El Bolsón: trekking, nieve y relax para una escapada de fin de semana largo

Caminatas, el espectacular Plateau del cerro Perito Moreno, contacto pleno con la naturaleza, la famosa feria artesanal y turismo de bienestar, cinco razones para ceder a la tentación de ir a la Comarca Andina.

El Bolsón siempre es opción para una escapada de fin de semana largo con propuesta de nieve, trekking, simple contemplación de la naturaleza, artesanías de las más diversas y relax.

Para los que se quedaron con ganas de nieve, en el cerro Perito Moreno el Plateau es una enorme planicie cubierta del manto blanco para disfrutar días enteros. Allí se despliega una pista de esquí para principiantes que pueden llegar a través de la aerosilla y hay un nuevo parador gastronómico.

El Plateau del cerro Perito Moreno.

Los precios de temporada media son de 2.600 pesos (mayores) y 2.200 pesos (menores). También pueden ascender a la montaña los peatones que llegan hasta la zona intermedia donde hay buenas vistas y un parador gastronómico con las estufas siempre encendidas para resguardarse del frío.

También se puede encontrar nieve en el cerro Piltriquitrón, pero allí no hay pistas, solo se puede caminar, conocer el Bosque Tallado donde hay esculturas en madera realizada sobre especies que fueron afectadas por incendios décadas atrás y también llegar hasta el refugio para tomar algo caliente, tomar buenas fotografías y regresar.

Otro cerro popular y de fácil acceso es el Amigo, ubicado al pie de la ciudad, a solo 2 kilómetros, a donde se puede llegar con un trekking de baja dificultad y se accede a un mirador, junto a una enorme cruz blanca, con vistas al poblado, el valle y la cordillera. Este parque tiene una superficie de 53 hectáreas y el municipio lo estableció con el fin de proteger el bosque de cipreses que cubre su ladera. También se pueden contemplar otras especies como radal, laura, ñire y maitén.

Para los que llegan en vehículo particular los paseos son interminables. Una buena alternativa es dirigirse hacia el mirador del río Azul y la zona de la Cabeza del Indio, con un paisaje imponente del valle que se forma alrededor del curso de agua.

El Bosque Tallado en el cerro Piltriquitrón. Así estaba en la primera semana de junio, Esperan que con las nevadas anunciadas vuelva a cubrirse de blanco. Foto: Alfredo Leiva.

Ese camino de ripio llega hasta el camping Doña Rosa donde se puede cruzar caminando un puente peatonal ubicado en altura sobre el curso del río. Es un paseo para desafiarse a sí mismo y dejar atrás los temores a las alturas y la inestabilidad.

En el centro de la ciudad la plaza Pagano y la feria artesanal más grande y variada de la región son un atractivo en sí mismo y puede demandar varias horas recorrer con atención cada puesto. Además de los productos hechos a mano en cuero, cerámica, madera, vidrio, joyería y tejidos, hay varios rincones con puestos de comidas que ofician de “patios gastronómicos” de la feria. Un imprescindible es el sabroso licuado de frutos del bosque.

Para cerrar el finde no hay mejor plan que terminar relajado antes de regresar a las actividades cotidianas. El turismo de bienestar tiene un abanico importante en El Bolsón con complejos y espacios para realizar terapias alternativas como masajes holístico, tailandés, a cuatro manos, terapia de gong, yoga, reiki, acupuntura, terapia floral y reflexología.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios