El boom del podcast argentino: los 20 mejores

Con la pandemia, el consumo de emisiones on demand -podcast- creció de manera inusitada, y dio forma a un fenómeno de época que se potencia con nuestra rica tradición radial. Aquí, las claves y los nombres de los más escuchados.

La radio, con su maravillosa capacidad para transportarnos a otros mundos y hechizarnos con la cadencia de una voz, ha tenido nietos “digitales” en este siglo XXI: los podcast, piezas de audio que podés bajarte de diversas plataformas y webs o escuchar online en el celu o en una compu, y cuando quieras.


Una suerte de “radio a la carta”, muy en la lógica de las series que buscamos por streaming, pero basada en una cultura digital muy distinta, ya que en general no hay que pagarle a ninguna empresa para escucharlos, ni tampoco cuesta fortunas producir uno: para arrancar alcanza con una computadora y con las ganas de hacerlo.

Según la Cámara Argentina de Radios Online, en el país la descarga de podcast se ha incrementado en un 65% desde marzo a esta parte, dando cuenta de un fenómeno que coincide con el cambio de hábitos a partir de la pandemia, y el mayor tiempo que pasamos trabajando y en el hogar.

“Lo más interesante del formato es la infinidad de contenidos específicos que ofrece, algo que contrasta con el generalismo de los medios tradicionales, que aunque quisieran, no podrían dedicar dos horas a una entrevista. El podcast, además, genera comunidad: si te interesa algo muy puntual, es probable que encuentres a alguien haciendo un podcast sobre el tema en el mundo”, comenta el periodista cordobés José Heinz, conductor de San Junipero.

Según la encuesta 2020 de la comunidad podcastera Drop the Mic, los seguidores se enteran de lo nuevo que van saliendo a través de amistades o por las redes sociales, no por medio de publicidades.


La mayoría de los oyentes (73,8%) prefiere programas donde se hagan entrevistas o se charlen temas entre varios. El atardecer y la noche son los momentos favoritos para escucharlos (y casi siempre en casa o viajando). Spotify es la plataforma de streaming más usada para escuchar podcast en la Argentina, seguida por YouTube (23%).

Florencia Flores Iborra, fundadora y directora de Tristana Producciones, admite que la pandemia dio un gran espaldarazo a la actividad: “Nos han llegado muchísimos pedidos de presupuesto desde empresas que, ante la imposibilidad de eventos presenciales, están explorando las alternativas de internet. Si las marcas están mirando para acá, seguramente es porque ven que estamos haciendo algo interesante” .

Coincide con ella el periodista tucumano Diego Jemio, autor de Epistolar, uno de los podcast argentinos más renombrados. “El nivel actual acá es muy bueno y variado, y se nota un camino a la profesionalización. Ya no es el grupo de amigos frente al micrófono. Lo que nos falta aún en la Argentina es encontrar a nuestro público; ese es un punto a conquistar”.

A partir de aquí, vamos a enumerar los podcast más recomendados:

1. Astrosex (Autoconocimiento): Erotismo, sexualidad y astrología. La tarotista Victoria García Garcilazo y la sexóloga Francesca Gnecchi dan aire a temas divertidos y muy picantes.


2. San Junipero (Grandes clásicos del pop): El periodista cordobés José Heinz propone en este ameno podcast recorrer el detrás de escena de famosas canciones, películas y artistas pop. San Junipero es una producción de Notify Podcast presentada por Gamba Media y Parque Podcast.


3. ConchaPodcast (Feminismo explícito): Con las voces de Laura Passalacqua, Dalia F. Walker y Jimena Outeiro, este exitosísimo podcast nos comparte las charlas feministas de tres grandes amigas. Es uno de los más escuchados de la Argentina en Spotify.


4. Hagamos dulce (Marketing y cultura digital): Desde Mendoza, Sofía L. Taguada y Facu Zelaya comparten cada viernes charlas sobre creatividad, marketing, historias e info del mundo publicitario. Este podcast es una producción de Mermelada INC.


5. De la cosa a la fotografía (Desde Mar del Plata): El podcast del reportero gráfico Julián Rodríguez no tiene desperdicio. Claro que trata sobre fotos, pero como Julián filosofa de lo lindo, cada episodio resulta una clase magistral sobre las miradas de la vida.


6. Epistolar (Cartas íntimas): Desde 2018, este bellísimo podcast producido por el periodista tucumano Diego Jemio junto a Tomás Sprei, nos sumerge en un mundo sutil de cartas históricas escritas por figuras del arte, la sociedad y la política, aquí leídas por actores y actrices locales… Ideal para disfrutar de historias y cadencias con los ojos cerrados.


7. Quémese después de escuchar (Películas y series): Viky, Nico, Juli, Dani y Belu llevan siete años haciendo este excelente programa on demand, en el que pueden sorprendernos comentando clásicos del cine como Bailando bajo la lluvia o “destripando” lo último de Netflix. 100% genial.


8. Neurona financiera (Ponete a hacer números): Rodrigo Álvarez no es economista ni contador, pero un quiebre financiero y emocional lo llevó a resignificar el vínculo con el dinero. Desde 2020 emite este exitoso podcast (40 mil oyentes a la semana), en el que nos aconseja sobre el arte de las finanzas.


9. El lado BB (Bebe Contempomi): Es el podcast del Bebe Contempomi, donde podés escuchar al famoso periodista de espectáculos charlando con protagonistas del rock y el pop.


10. Periodistas Viajeros (turismo y aventuras): Carola F. Moores y Marcelo Borrego (famosa pareja de argentinos viajeros) nos sorprenden con chismes fascinantes de rincones insólitos del planeta. Emiten desde cada destino. Foto 7


11. Bióloga Millennial (Ecología y otras yerbas): ¿Por qué se producen tantos incendios? ¿Qué son los humedales? En episodios de veinte minutos, la joven bióloga cordobesa Lu Peirone analiza con enfoque millennial temas de la agenda ambiental argentina y conceptos en boga como la “ecoansiedad”.


12. El encantador de perros argentino (Mascotas): Quien está al frente de este programa sobre historias de perros es el biólogo y entrenador Jorge “Pampita” Montenegro, “papá” del famoso Betún, can de Los Simuladores, y también del histriónico Fatiga de los Argento, la familia de Casados con hijos.


13. El verdadero robo del siglo (genialidad documental): Un podcast de “Adonde Media” que reconstruye en seis episodios, y con sus protagonistas, el asalto al Banco Río en 2006. Es excelente.


14. Deconstruides (Filosofía millennial): Tamara Tenenbaum y Diego Tajer se presentan como dos filósofos millennials, judíos y trastornados con muchas ganas de entender: conversan sobre dilemas políticos y personales, buscando argumentos para resolverlos.


15. Arnold: Los Años Ocultos (La vida de Schwarzenegger): Esta genialidad de la productora “Demasiado Cine” nos cuenta las aventuras de Schwarzenegger para volverse estrella de Hollywood.


16. La voz del viento (Bodega Trivento): Este entretenido podcast mendocino conducido por Joaquín Insúa junto con la historiadora y periodista de Clarín Patricia Lasca, recorre en cada capítulo la historia de un vino especial de la reconocida bodega de Maipú.


17. Comanda (Mundo femigourmet): Un podcast con originales audiorelatos de mujeres de la gastronomía argentina. Cada episodio nos propone espiar el backstage de la cocina y las bebidas de la mano de grosas del ambiente, algunas famosas como la cocinera Ximena Sáenz.


18. El podcast del vino argentino: WOFAPodcast fue creado a fines de 2020 por Wines of Argentina, la entidad que promociona nuestro vino en el mundo. En episodios temáticos de 20 minutos, Joaquín Hidalgo y Alejandro Iglesias nos invitan a descubrir terroirs extremos, variedades y tendencias.


19. Contemos historias (Ciencia para nenas y nenes): Las investigadoras del Conicet Valeria Edelsztein y Nadia Chiaramoni narran en este alucinante podcast para peques decenas de historias reales de la ciencia que superan la imaginación.


20. El futuro (Ciencia y tecno): “¿Qué nos pasa con la tecnología?”, se preguntaban Ulises Ribas (compositor de efectos especiales) y Ramiro Terraza (fotógrafo). Desde 2019, estos amigos comparten sus charlas mientras nos revelan todo sobre internet, apps y juegos en este podcast fascinante.


*Editora de revista Rumbos. Contenido exclusivo de Rumbos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios