Dolores de cabeza: un enfoque distinto más allá de la medicación

Es un fenómeno muy frecuente que puede ser muy invalidante. El médico Facundo Pereyra, enumera los distintos tipos de cefaleas, los dolores que genera, y una serie de recomendaciones sencillas que pueden cambiar ese molesto síntoma.

La cefalea o dolor de cabeza es un fenómeno muy frecuente que puede ser muy invalidante para algunas personas y las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas que sufren dolores de cabeza, se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos.


El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional. Es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.

Tiende a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienza en la parte posterior de la cabeza y se propaga hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.

Otro tipo de cefalea es la llamada migraña. Implica un dolor fuerte que generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas. El dolor puede ser punzante, palpitante o pulsátil. Tiende a comenzar en un lado de la cabeza y se puede propagar a ambos lados.

La cefalea puede asociarse con un “aura”. Este es un grupo de síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza. El dolor generalmente empeora a medida que uno trata de desplazarse de un lugar a otro.


Las migrañas se pueden desencadenar por alimentos. La abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el alcohol también pueden desencadenarlos.

Hay otros tipos de dolor de cabeza, como la cefalea en brotes: es un dolor de cabeza agudo y extremadamente doloroso que ocurre hasta varias veces al día durante meses y luego desaparece por semanas o meses.

Cefalea sinusal: causa dolor en la parte frontal de la cabeza y la cara. Este tipo de dolor se debe a la inflamación en los conductos de los senos paranasales.

Dolor de cabeza debido a un trastorno llamado arteritis temporal. Se trata de la inflamación e hinchazón de una arteria que irriga parte de la zona de la cabeza, las sienes y el cuello.


Antes de considerar el tratamiento con medicación se recomienda tener presente un enfoque distinto frente a la cefalea y es buscar la causa y corregirla.

La pregunta no es como se trata una cefalea, sino averiguar qué está́ causando la cefalea.


Causas que pueden ser revertidas



* Desequilibrios en la mucosa intestinal y su microbiota

* Desequilibrios hormonales.

* Intolerancias alimentarias.

* Deficiencia de vitamina B.

* Desequilibrios en la melatonina.

* Deficiencia de magnesio.

* Stress.


No todas las cefaleas son iguales, por lo que es necesario encontrar la causa subyacente. Y existen algunas cosas simples que se pueden hacer:

1. Hace una dieta de eliminación. Suspende por un tiempo los alergenos alimentarios comunes (gluten o lácteos).

2. Gestionar el stress: meditar, ejercitar, cuidar el sueño.

3. Suplementar con magnesio. Tomar 400 miligramos dos veces al día, en forma de citrato u óxido.

4. Usar un multivitamínico y aumenta el consumo de alimentos ricos en B2 como huevos, salmón, carne, espinaca, espárragos y el brócoli.

5. Equilibra las hormonas para detener migrañas premenstruales: ejercicios; eliminar cafeína, alcohol y azúcar. Administrar una dieta rica en alimentos vegetales, especialmente la familia del brócoli, semillas de lino y tofu y otras verduras y frutas.

6. Usar la melatonina, se ha demostrado que ayuda a aliviar las migrañas. Tomar melatol, uno por la noche.

Por Dr. Facundo Pereyra, Gastroenterólogo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios