El BPN hará viviendas en terrenos de su director

Oscar Oliva, director del BPN, invirtió en inmuebles en el centro de la ciudad. Según se anunció, sobre algunos de ellos el BPN, en sociedad con el IPVU, construirá edificios torre de departamentos. La inversión será de 60 millones.

El anuncio de las obras del BPN coincide con las inversiones inmobiliarias del director Oliva.
Al menos dos de las torres de departamentos que construirá el Banco de la Provincia del Neuquén junto con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo se levantarán sobre terrenos comprados previamente, aproximadamente en los últimos dos años, por Oscar Oliva, uno de los directores del banco.

El 9 de febrero pasado este diario publicó un informe sobre la incompatibilidad existente entre el cargo de Oliva en el BPN, y la morosidad, en el mismo banco, de la empresa de la cual es socio, Expreso Oliva Hermanos SRL.

En ese mismo informe se destacaba que la deuda de la empresa, según los últimos registros de la base de datos del BCRA, era de 942.000 pesos. También se resaltaba que Oliva estaba invirtiendo sumas importantes en la compra de tres céntricos inmuebles situados en la capital neuquina, y que los intentos por consultar a Oliva al respecto no habían tenido éxito. Tampoco hubo comentario alguno de las autoridades del BPN o de alguna otra fuente oficial después de la publicación.

De esos tres terrenos, dos ocupan las esquinas de Santa Fe e Independencia y Salta y Belgrano. Este pertenecía a la familia Abelli, que -de acuerdo a lo informado en la nota mencionada- fue vendido a Oliva en 250.000 dólares a fines del año 2000. Se encuentra inscripto e nombre de Oliva en el Registro de la Propiedad Inmueble con el número de matrícula 63.839.

El otro, sobre el que hay una construcción hoy deshabitada, fue adquirido por «el gobierno» según un vecino del lugar que, preguntado sobre quién del gobierno había intervenido en la operación, dio el apellido de Oliva. La operación se hizo por escritura pública entre los vendedores, herederos de Miguel A. Cazenave, y Oliva.

Se desconoce el destino del tercer inmueble adquirido por Oliva al laboratorio Julio Palacios, ubicado en Salta 326 y desocupado desde que fue comprado, hace más de dos años.

A mediados de noviembre del año pasado el gobierno informó sobre la constitución de un fondo fiducario de 60 millones de pesos que, administrado por el BPN, sería destinado a la construcción de cinco «complejos habitacionales». Este diario publicó en su edición del 16.11.02 que el jefe de Gabinete, José Brillo, había dicho que el proyecto «contempla alrededor de 300 departamentos o viviendas de importante calidad, para los niveles medios de la sociedad». El funcionario habló en un acto realizado el día anterior para echar a andar la primera fase del plan, un edificio de 120 departamentos a construir con participación del BPN, el IPVU y el sindicato judicial.

El informe divulgado entonces detalló la ubicación de los edificios: un complejo de tres torres cerca de la rotonda de la que parte la multitrocha a Centenario, otras dos torres fente al parque Central, sobre la calle San Martín, una tercera en San Juan y la avenida Argentina (junto al supermercado Topsy), y las dos restantes en los terrenos adquiridos por Oliva, en Salta y Belgrano e Independencia y Santa Fe.

Investigación

La fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, a cargo del doctor Pedro Telleriarte, abrió una investigación a partir del informe publicado en este diario el 9 de febrero. Aparentemente, se trataría de verificar si en el caso se daría el delito de abuso de autoridad (artículo 248 del código penal), presuntamente configurado porque Oliva habría sido a la vez director y deudor moroso del BPN (JG).

Jorge Gadano


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios