El cambio de hora no genera ahorro energético en Bariloche

Esta ciudad de gran movimiento y habitantes -ubicada donde el sol cae bastante más tarde que en Viedma- consumió en energía casi lo mismo en el año pasado.

Ningún ahorro energético relevante produce el cambio del huso horario en una ciudad densamente poblada y de fuerte trajín turístico como Bariloche, ubicada en el oeste cordillerano, donde todavía hay claridad cerca de las 23.

Desde la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), se informó que el consumo fue similar al del año pasado. En los primeros 21 días de enero de 2007 se demandaron 32.370 KW y este año 32.237. El pico de consumo se corrió de las 22 a las 23.

Para una época donde el ocio prevalece entre turistas y algunos residentes, las alteraciones del reloj biológico poco se sienten allí. Se verá luego, cuando los chicos en edad escolar deban reiniciar las clases en días en que aún regirá el nuevo esquema horario (se volverá a la hora anterior a la 0 del 16 de marzo).

La indiferencia advertida en Bariloche, no parece ser la misma que en una capital como Neuquén, donde anochece antes. Aquí dos diputados (Horacio Rachid y Carlos Sánchez) pidieron al gobernador Sapag que Neuquén vuelva atrás con el cambio de huso horario, pues modificó «patrones de conducta de la gente». Los lectores de «Río Negro» a través de internet se manifestaron mayoritariamente de acuerdo y explicaron todas las perturbaciones que les genera la decisión de la presidenta Cristina (ver aparte).

Este debate se produce cuando no hay beneficios claros sobre el cambio de hora, como tampoco medidas de ahorro visibles, salvo las lamparitas que están cambiando municipios bonaerenses. Por estas tierras, nadie sabe nada sobre la sustitución gratuita de lámparas incandescentes por las de bajo consumo.

Volviendo a Bariloche, el secretario general del gremio gastronómico, Alberto Sasiain, evaluó que «hay algunas modificaciones en el

horario de la cena», pero que ello no debería afectar el trabajo de los afiliados. En tal sentido, algunos restaurantes corrieron su apertura nocturna en una hora, con lo cual se pierde un turno. La mayoría de los clientes concurren a cenar a hacia las 22.30.

Precisamente eso también pasa en otras ciudades de la región, donde los restaurantes tienen gente más tarde, las rotiserías a las 21 no venden casi nada y -por ende- todos se vieron obligados a cambiar el turno de sus empleados.

En lo que respecta a los hoteles de cinco estrellas, algunos gerentes barilochenses explicaron que «no hubo cambios significativos». Recordaron que «los gringos siempre salieron a cenar con sol y, como muchos, lo hacen un poco más tarde».

Guillermo Gato, de la Cámara de Comercio local, dijo que «entre todos los problemas que tenemos, el cambio de hora pasa desapercibido». Reiteró sus críticas al impuestazo provincial y a la falta de claridad para aumentar las tasas municipales. Aseguró que no comparte la medida adoptada por San Luis, que volvió al viejo huso horario, ya que «tampoco es lógico que cada provincia fije su hora». Añadió que los empresarios nucleados en la cámara no mostraron mayores rechazos.

Sin embargo, el concejal de Bariloche Claudio Otano (Concertación UCR), anticipó que promoverá una comunicación al gobierno provincial para que se modifique el horario en la zona cordillerana. El edil radical dijo que sin la modificación, Bariloche tenía una hora de distorsión, que ahora se convirtió en dos.

Para su proyecto de comunicación, dijo haber estudiado técnicamente la regulación mundial del GMT (Greenwich) y notó que de acuerdo a la «realidad solar» de esta región, ya había un atraso de una hora.

Se manifestó de acuerdo con las medidas de ahorro energético, aunque observó que en Bariloche hay supermercados que extienden su atención hasta las 22.30 o las 23, con lo que ese propósito no se cumple cabalmente. «En Rosario, Buenos Aires o Córdoba está bien la medida, pero no acá», razonó. Estimó que el tema en Bariloche o Río Negro tal vez no pueda imponerse antes de marzo, cuando el país volverá al huso anterior, pero consideró importante instalarlo en la opinión pública para que sea tenido en cuenta en eventuales cambios futuros.


Exit mobile version