El canal Mari Menuco se aprovecha parcialmente

La obra de riego que va al Bajo de los Barreales todavía no tiene utilidad. Allí hay 30.000 hectáreas que se espera, en algún momento puedan ser puestas en producción.

Archivo

NEUQUÉN (AN).- La megaobra del canal Mari Menuco ya insumió en su construcción más de 400 millones de pesos pero a más de un año de finalizado el canal para riego agrícola todavía no es aprovechado. Planteada como una obra multipropósito que brindará agua en cantidad y calidad a un millón de habitantes, el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, reconoce que de momento “sólo está abasteciendo a 80.000 personas”.

En diálogo con “Río Negro” Damiani analizó en detalle la evolución del proyecto y señaló que “hacia marzo o abril recién vamos a poder conectar un segundo nexo, por lo que tendremos unas 180.000 personas abastecidas, el resto de los nexos, quedarán para otra gestión”. Y enseguida recordó que “la obra contempla un sistema para regar 30.000 hectáreas en el Bajo de los Barreales, pero hace mucho tiempo que el canal está listo y lleno de agua y nada más”.

En este sentido el funcionario advirtió que “no se qué decir, esto era un mega proyecto que en algún momento se irá a hacer pero depende del ministro (de Desarrollo Territorial, Leandro) Bertoya”. Y detalló que “nosotros estamos viendo quién se va a hacer cargo de esto a partir de noviembre que es cuando termina la garantía de la obra, porque queremos transferírselo a Bertoya”.

Damiani explicó que “el ministerio de Desarrollo Territorial deberá ver qué hace, porque la zona que plantean irrigar si bien los estudios de suelo dieron que es una buena tierra hoy es un talco, de tan seca que está”.

Damiani defendió el proyecto iniciado por el anterior gobierno, pero se manifestó ofendido por una visita que el ex gobernador Jorge Sobisch hizo a la obra.

“No nos pidió que lo acompañemos”, se lamentó.

“En marzo vamos a estar dando agua a 180.000 habitantes con una producción suficiente para 500.000”, se entusiasmó.

El titular del EPAS explicó que “el nexo 2 va a estar funcionando a un tercio de su capacidad este verano porque hubo un problema con el tendido de electricidad y vamos a tener que colocar un equipo electrógeno para este verano”. Y agregó que “los nexos que van a Centenario, Plottier y al este de la ciudad de Neuquén (cuatro) están en etapa previa a la licitación, y si bien demandarán otros 100 millones de pesos que llevarán el presupuesto total de la obra a 500 millones de pesos, está previsto que sean cubiertos por el gobierno nacional”.

Damiani señaló que “se estudió mucho y se resolvió que toda la red sea administrada por el EPAS y no tercerizada, aunque vamos a tener que darle una prórroga a la empresa constructora que actualmente administra la red porque va a tomar, al menos hasta marzo, para capacitar al personal que trabajará allí”.

Por ahora, el millonario proyecto está abasteciendo de agua a unos 80.000 neuquinos. Esperan llegar a 180.000 en poco tiempo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios