Las principales causas de muerte en la provincia de Neuquén

Las estadísticas del Ministerio de Salud revelan que en el segundo lugar se ubican las enfermedades circulatorias y respiratorias. En las últimas décadas disminuyó el índice de natalidad y se mejoró la sobrevida de los más ancianos.





Si la vida es tiempo que se agota, ¿hay posibilidades de saber cuándo y cómo será el final? Por ahora lo único que podemos conocer es aquello que desencadena la muerte de las poblaciones.

Según las estadísticas publicadas por el ministerio de Salud, la primera causa de mortalidad en la provincia es el cáncer. Le siguen las enfermedades circulatorias, luego las respiratorias. En cuarto lugar se ubican las causas externas: siniestros viales, homicidios, suicidios.

“Dentro de las enfermedades que nos generan la muerte, la provincia de Neuquén junto con la mayoría de las provincias patagónicas y varias de las provincias del norte y del centro del país tienen como primera causa de muerte los tumores. Argentina cuando da sus estadísticas suma todas las provincias, y da como primera causa de muerte las enfermedades cardiovasculares. Ahora hay una serie de provincias que tienen al cáncer por encima de las cardiovasculares”, precisó Adriana Feltri, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia.

No siempre los tumores ocuparon el primer puesto. “Antiguamente teníamos las cardiovasculares, pero hay cuestiones de mejoras en los diagnósticos y las terapéuticas con respecto a lo cardiovascular, y a su vez una mejora en el diagnóstico, también en la supervivencia de una serie interesante de tipos tumorales, y pasó a representar la primera causa. Esto empezó hace diez años”, agregó la profesional.

Las cifras corresponden al 2016, porque el período de carga y codificación de la información demora casi un año, y representan la “mortalidad por residencia”, esto significa que incluye aquellas personas que vivían en Neuquén al momento de fallecer. Se excluyen las defunciones que ocurrieron en la provincia, pero en las que las personas vivían fuera de ella.

En cuanto a las enfermedades respiratorias, Feltri mencionó “a las agudas, la neumonía, y las crónicas en las cuales, también en primer lugar están las que llamamos las enfermedades obstructivas crónicas muy ligadas al uso crónico del tabaco”.

Los datos están desagregados por sexo, concebido desde el modelo binario. “La pequeña o gran diferencia está en las causas externas, de acuerdo al año que estemos hablando los hombres tienen hasta cinco o siete veces más grande la curva que las mujeres”, aseguró la especialista. En 2016, por ejemplo las estadísticas de salud indican que 68 hombres murieron en eventos ligados al tránsito y 44 mujeres. “En las últimas décadas empezaron a incrementarse la cantidad de eventos respiratorios crónicos que afectan a las mujeres. En los tumores el primero es mama”, afirmó Feltri.

Esta enumeración de causas está asociada al crecimiento de la esperanza de vida, una estimación del promedio de años que vivirá un grupo de personas en un contexto determinado, y que en la provincia es de 78 años. En las mujeres, incluso, puede llegar a los 80.

“¿El cáncer ocurre en todas las edades? Sí potencialmente puede ocurrir, pero claramente es una enfermedad de los grupos poblacionales de mayor edad. El hecho de que Neuquén luego del gran proceso de inmigración externa que ocurrió para los años 60, 70 por cuestiones laborales, una explosión demográfica de gente joven, pujante, que vino a trabajar y a formar su familia, luego de eso, que teníamos una pirámide poblacional muy joven con muchísimos nacimientos, décadas más tarde se puede apreciar el cambio de la forma de la pirámide poblacional. Neuquén es una provincia que ha mejorado la sobrevida de los más ancianos, ha disminuido la natalidad y se empieza a ensanchar en las edades mayores, aumenta la cantidad porcentual de población que está más expuesta a fallecer, porque es la gente de mayor edad. Eso también tironea las causas”, explicó la directora.

Otro punto de vista son los años de vida perdidos. Feltri sostuvo: “¿Qué es lo que mata prematuramente a la población? Y ahí a la cabeza están las causas externas: los accidentes, las muertes violentas, que generalmente están en un estrato de edad menor. Los accidentes son la primera causa de la mayoría de personas durante la infancia, fuera de los procesos perinatales y de muertes por enfermedades congénitas o hereditarias. Luego el resto de las edades, hasta avanzada la adolescencia, la primera causa de muerte es la causa externa, y los accidentes en primer lugar: tránsito y no tránsito (del hogar, escolares)”.

“Lo que uno va rastreando es cuántos de los eventos se curaron sin dejar problemas y cuáles nos llevan a un final ominoso”,

aseguró Adriana Feltri, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Envejecimiento

Cambios en la

estructura poblacional

La tasa de natalidad está en descenso y la de mortalidad se mantiene estable: se evidencia una reducción de la población infantil y un aumento de las personas mayores.

En el 2016 los neuquinos menores de 15 años eran el 26,4% de la población: 166.208 personas. Se proyecta que para el 2020 la cifra se reduzca y sean el 25,5% de la provincia.

Datos

“Lo que uno va rastreando es cuántos de los eventos se curaron sin dejar problemas y cuáles nos llevan a un final ominoso”,
7,9%
de los neuquinos tenían 65 años o más en 2016. Para 2020 la proporción será del 9,1% de la población.
78
años es la expectativa de vida en la provincia: 73 años en los varones y 80 en las mujeres.

Temas

Cáncer

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Las principales causas de muerte en la provincia de Neuquén