El centro de salud que combina la medicina occidental con la mapuche abrirá en octubre

Se ubica en Rucha Choroi. El gobernador Gutiérrez firmó hoy el decreto, en el lugar.

En octubre abrirá sus puertas el centro de salud que combina la medicina occidental con la mapuche. Así lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez luego de firmar el decreto que formalizó su creación. El acto fue en las puertas del edificio ubicado en Ruca Choroi, cerca de Aluminé. Ahora, el Ministerio de Salud deberá completar el personal.

El proyecto de este centro de salud se inició en 2012, durante la gestión de Jorge Sapag. Se llama “Raguiñ Kien” y para ponerlo en marcha hubo una serie de talleres en 2019 para que las comunidades Epu Pehuén y Ruca Choroi sean parte de la organización de su funcionamiento.

El centro tendrá nivel de complejidad II y dependerá de la Jefatura Zona Sanitaria II, según se informó desde el Gobierno provincial. Gutiérrez adelantó que desde el jueves se instalarán representantes de Salud para ultimar las gestiones que permitan la apertura en octubre.

Gutiérrez firmó el decreto en las puertas del centro de salud de Ruca Choroi. (Gentileza).-

Gran parte del equipamiento del hospital ya está aquí y además se están haciendo las obras que pidieron las comunidades, como el emplazamiento de una comisaría, un cajero automático, la construcción para alojar las ambulancias y las casas que habitarán los médicos que estarán al frente del centro”, detalló el gobernador.

Los loncos Daniel Salazar y Hugo Lican manifestaron su emoción por la concreción de un proyecto que empezaron a idear durante el 2008. “Este es un proyecto tan amplio que creo que ninguno de nosotros podemos imaginar hasta donde va a llegar con estas dos medicinas”, resaltó la directora del hospital de Aluminé, Angélica Huglich.


Características de un edificio singular


Forma: imita la de una medialuna y apunta hacia el este, la salida del sol. La luna es una parte fundamental en la cultura mapuche pues se tiene en cuenta a la hora de los sembrados y para la recolección de la medicina.

Orientación: los ventanales de las habitaciones permiten mucha luz natural y vista al campo. Están diseñadas para que tengan la cabecera al este, por donde viene el sol, considerado fuente de energía.

Ingreso: el hall de entrada, sobre la planta baja, cuenta con un fogón en el centro de la construcción que evocará al fuego como elemento de encuentro.

El edificio fue pensado para aprovechar la luz del sol. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios