Conocé el centro de salud que combina la medicina occidental con la mapuche

Se ubica en Ruca Choroi. La obra principal está terminada, pero no tiene aún equipamiento. Para que pueda funcionar, resta una norma que regule la convivencia de ambas medicinas.

La obra del centro de salud intercultural de Ruca Choroi, en la precordillera de Neuquén, está prácticamente finalizada, aunque todavía faltan detalles de terminación, limpieza y compra de equipamiento.

El edificio cuenta con una superficie en planta baja de 686 metros cuadrados, con un primer entrepiso de 171,6 metros cuadrados y un segundo entrepiso de 143,1 metros cuadrados.

Tiene forma de medialuna y apunta hacia el este, la salida del sol. «Los mayores nos indicaban que la luna es una parte fundamental en la cultura mapuche. Se tiene en cuenta a la hora de los sembrados, para la recolección de la medicina (lawen) y para saber cuándo empezar a tomarla y cuándo dejar. Muchas cosas las relacionamos con ella por eso nos pareció importante ponerla como símbolo y hacer algo diferente», explicó el lonco de la zonal Pehuenche, Daniel Salazar.

La orientación de las habitaciones también fue pensada de un modo particular y con ventanales que permiten mucha luz natural y vista al campo. «Están diseñadas como acostumbra nuestra cultura, para que tengan la cabecera al este, por donde viene el sol. El primer rayo de sol es la energía que todos esperamos», explicó.

El centro de salud tendrá habitaciones de internación, sala de partos, farmacia, cocina, consultorio para el machi y una ruca donde puedan hacerse ceremonias y talleres. La obra se presupuestó en 800.000 dólares.

Las habitaciones tienen amplios ventanales con vista al paraje. Foto: Florencia Salto.
El entrepiso superior, con piso de madera. Foto: Florencia Salto.
El ingreso al centro visto desde arriba. Foto: Florencia Salto.
El único equipamiento que posee el centro de salud, hasta ahora. Foto: Florencia Salto.
Los salones apuntan al este porque es donde sale el sol. Foto: Florencia Salto.
El pasillo semicircular está dado por la forma del edificio, en medialuna. Foto: Florencia Salto.
El edificio aún guarda materiales de obra. Foto: Florencia Salto.
La obra no se inauguró pero muestra señales de deterioro. Foto: Florencia Salto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios