El Club de Arte El Biombo renueva su sala
Se realizaron diversas obras de mejora y ampliación en el inicio de un proyecto que busca encarar su segunda etapa.
El Club de Arte El Biombo renueva su sala
Se realizaron diversas obras de mejora y ampliación en el inicio de un proyecto que busca encarar su segunda etapa.
La Compañía de Teatro y Títeres El Biombo, de General Roca, inició reformas en las instalaciones de su sala (Rodhe 1461) a través de un subsidio que tramitó con el Instituto Nacional del Teatro (INT); el monto de inversión rondaba el millón de pesos.
El proyecto persigue -ahora- su último tramo para llegar a la gran fiesta de reapertura, que será con buena música y antes de fin de año, aseguraron quienes manejan la cartelera del Club de Arte El Biombo.
Durante la reciente XI Edición del Festival Internacional de Títeres (se realizó del 7 al 12 de agosto pasado) se vieron los nuevos avances.
Diversas obras: elevación del piso de la sala, instalación de nuevo cableado, caños de luz y más baños son algunas de las acciones -finalizadas- que los títeres se encargaron de hacerle en función su reestreno.
En ese sentido, Ricardo Di Giovanni, administrador de la sala junto a Lina Destéfanis, su esposa, charló con diario “Río Negro” sobre los trabajos hechos y los que se irán desarrollando a lo largo del año -nuevas obras en el depósito- para cerrar el proyecto.
“Los principales movimientos de escombros fueron en la zona de la cabina y su barra, la sala hoy llega a 80 butacas y en el exterior pudimos ganar espacios para poner a futuro en funcionamiento actividades de verano al aire libre”, resumió Di Giovanni.
P- ¿Qué le falta al proyecto de reestructuración?
R- Primero destaco que todo esto que iniciamos era muy necesario. El tema de baños, con respecto a la capacidad de sala, hoy está en regla.
El piso nos trajo varias dificultades y tuvimos que elevarlo 15 centímetros (con ello también se hicieron nuevas instalaciones de cables y caños acordes y un barnizado especial para las maderas).
P- ¿Y cómo sigue todo?
R- Estamos en la etapa de rendir todo lo hecho. Ya vino el representante provincial del Instituto a tomar nota.
En función de la habilitación municipal ahora viene una recategorización; para el municipio -que también hay que entregárselo al Instituto- debemos hacer un relevamiento fotográfico de cada uno de los trabajos que fuimos dando por finalizado.
Con esto aprobado nos habilitarán a recibir el otro monto del subsidio para culminar con el proyecto principal acordado.
P- ¿Cómo vienen los números?
R- El proyecto general rondaba casi el millón de pesos, de los cuales debemos poner nosotros el 25%. Para dar con el inicio de la primera etapa se recibió ($350.000) y nosotros pusimos el resto. Lo que recibamos ahora de la segunda cuota lo vamos a destinar de forma íntegra a la remodelación del actual depósito.
La segunda etapa busca avanzar.
P- ¿En qué consisten las obras?
R- Lo que se viene es trabajar en el depósito, convertir un camarín con baño privado y una zona de vestuarios, con otros detalles.
La administradora del teatro comentó -además- que en el patio se trabajó sobre un piso de ladrillos y se eliminaron canteros para ganar en amplitud (se elevaron tres gradas que quedaron enfrentadas a una futura pérgola) y poder contar con espectáculos musicales, teatrales, conferencias al aire libre, entre otros.
Por estos días avanzan en la proyección de más obras para revalorizar este importante espacio cultural de la ciudad.
Ricardo Di Giovanni afirmó que se vienen nuevas propuestas en cartelera -en interior y exterior- para disfrutar de un renovado Club, pensado para todos.
Comentarios