El Colegio de Psicólogos reclama a Ipross que “no se corte la cadena de pagos”

Las demoras llegan a acumular deudas de hasta cuatro meses, pero el convenio estipula 45 días. A causa de esto solo el 15% de los prestadores atiende con la obra estatal, y decreciendo.

La dirección de la seccional Alto Valle oeste del Colegio de Psicólogos reclama que la obra social Ipross desoye sus pedidos, y temen que se corte la cadena de pagos. Las demoras llegan a acumular deudas de hasta cuatro meses, cuando el convenio estipula que deben ser 45 días. Aseguran que llevan dos años intentando reunirse para renegociar el convenio, que los desfavorece en relación con otras obras sociales estatales. Los profesionales dejan de atender a pacientes con Ipross, y son cada vez menos para una gran masa de afiliados.

Silvia Preiss es cipoleña y hace dos años está al frente de la seccional Alto Valle Oeste del Colegio de Psicólogos, que regula a los profesionales desde Fernández Oro hasta Catriel. La principal preocupación que manifestó es la interrupción en la cadena de pagos.

“En este momento tenemos un atraso de entre tres y cuatro meses”, explicó. “Pagaron abril, pero no pagaron marzo, ni mayo, ni junio, y eso genera mucha incertidumbre”, manifestó. El convenio que rige las prestaciones a Ipross estipula que el plazo para los pagos es de no más de 45 días.

Así, cada vez son más los prestadores que optan por no atender a pacientes con esa obra social, y muchos tratamientos se ven interrumpidos, algo que “afecta a la población, y especialmente a niños y adolescentes”. En muchos casos la atención psicológica se sostiene “gracias al esfuerzo de los prestadores, pero ante la falta de pago no hay certezas”, aclaró.

Desde el Colegio pretenden discutir aspectos clave, además del atraso en los pagos: renegociar los valores en honorarios y ampliar las prestaciones. Con algunos aumentos, aproximadamente un profesional cobra cerca de $420 por atender a un paciente con Ipross, cuando en otras provincias como Neuquén, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén paga cerca de $560 desde febrero, es decir que aun no se aplicaron aumentos.

“Con una cadena de pagos que no se sostiene, y con un honorario muy bajo, terminan siendo los prestadores quienes sostienen la salud mental de los afiliados en esta zona”,

Silvina Preiss, presidente de la seccional AVO del Colegio de Psicólogos

“Con una cadena de pagos que no se sostiene, y con un honorario muy bajo, terminan siendo los prestadores quienes sostienen la salud mental de los afiliados en esta zona”, se lamentó Preiss, y consideró que para el Colegio “es muy importante el convenio con Ipross, porque es la mayoría en cantidad de afiliados en la provincia, y se trata de algo muy importante, que es la salud mental”, explicó.

Un reclamo clave, que también buscan mejorar en el convenio, es la diferenciación en el pago de atención por discapacidad. En ese sentido la psicóloga precisó que no está discriminado en el nomenclador. “Se paga como una sesión común, pero son casos que tienen mayor complejidad y que demandan más tiempo”, advirtió.

Algunos números

$420
es lo que paga Ipross por una sesión, frente a otras obras estatales, como Issn, que paga $560 desde febrero
45
días es el plazo de pago según el convenio entre Ipross y el Colegio de Psicólogos

Principales afectados: niños y adolescentes

La profesional, que actualmente ejerce en Cipolletti, manifestó que su mayor preocupación es la población que se ve afectada frente a la decreciente cantidad de prestadores y a la falta de continuidad.

Muchos niños y adolescentes con tratamientos por cuestiones como dificultades en el aprendizaje, consumos problemáticos o abusos sexuales interrumpen sus tratamientos con profesionales que no cobran durante meses o que en el peor de los casos, dejan de trabajar con Ipross.

“Muchos niños y adolescentes no pueden construir un proyecto de vida por cuestiones que se pueden prevenir con un tratamiento temprano”, sostuvo Preiss. Esto puede derivar en el consumo de drogas, embarazos adolescentes, marginación, falta de inclusión, entre otras consecuencias que enumeró.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios