El combustible para La Trochita se hará en Jacobacci

Instalarán una planta para producirlo. El biocombustible se fabricará con plásticos y aceites recolectados en los puntos limpios de los pueblos de la Región Sur. El objetivo
es producir 2.500 litros por semana y generar puestos de empleo.

La Trochita retomó sus recorridos en el verano. (Archivo)

La Trochita retomó sus recorridos en el verano. (Archivo)

Jacobacci comenzará a reciclar residuos plásticos y aceites para la elaboración del biocombustibles que utiliza la La Trochita.

El viernes pasado, desde la estación ferroviaria y con un fondo que dejaba ver a la locomotora del legendario tren humeando y despidiendo vapor, fue lanzado oficialmente el proyecto que llevarán adelante las secretarías de Ambiente y Ciencia de Río Negro, el Tren Patagónico y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de Nación.

El proyecto iniciado hace un año contempla la construcción de la planta piloto en los terrenos que el ferrocarril tiene en Jacobacci. Allí reciclarán los plásticos como materia prima y como materia secundaria los aceites usados para generar combustible para La Trochita.

Tomando como ejemplo el punto limpio con el que cuenta Jacobacci y la cantidad de material que allí se acopia, se propuso sumar a los municipios de la Región Sur, involucrando a Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía y Valcheta. Cada uno deberá instalar un punto limpio . Una vez que se acopien, serán trasladados hasta Jacobacci en el Tren Patagónico.

Esta pequeña planta piloto contará con al menos cinco puestos de trabajo, pero calculan que se irán incrementando a mediano plazo.

Estiman que se pueden generar 800 litros de combustible por cada 1000 kilos de plásticos procesados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios