El Concejo aprobó un subsidio retroactivo a Indalo
La empresa cobrará 200 mil pesos por los cuatro primeros meses del año. La votación a favor del "aporte" de la comuna neuquina fue aprobada por unanimidad por los ediles. La comuna pagará 1 millón de pesos durante dos años.
NEUQUEN (AN).- La empresa de colectivos Indalo embolsará en estos días poco más de 200.000 pesos, producto del pago de un subsidio que el Deliberante autorizó ayer a pagar a la municipalidad con retroactividad a enero pasado. En los 19 meses siguientes la firma completará prácticamente 1.000.000 de pesos.
El aporte «fijo, inamovible» y mensual de 41.600 pesos estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2001.
Los concejales fundaron la autorización en el propósito de «equilibrar los ingresos con los costos de la empresa» como resultado de la incidencia negativa que tendrían en la recaudación final los boletos preferenciales para estudiantes, discapacitados y personal de seguridad.
El beneficio económico está inscripto en los dos documentos celebrados en la víspera: la ordenanza sancionada por unanimidad por todos los bloques políticos y el acta que sella el acuerdo entre el Ejecutivo Municipal e Indalo.
Los documentos formarán parte del contrato que fijará las reglas de juego para los próximos ocho años y medio de concesión. El convenio establece prerrogativas para el poder concedente. Por ejemplo, mantiene la tarifa vigente hasta enero de 2002 siempre que los costos totales del sistema de colectivos no registren variaciones superiores al 10 por ciento.
Incluye mejoras en el servicio, blanquea el kilometraje recorrido por los colectivos, exige el cumplimiento de las frecuencias y confort para los usuarios, y el pago de canon y patente de las unidades.
A los fines de que Indalo regularice la deuda devengada por falta de pago del canon, patente de rodados y multas, el municipio facilitará un plan especial.
La magnitud de la deuda no fue revelada por las autoridades pero extraoficialmente se habla de un monto similar al importe global final que el municipio transferirá hasta finales del año próximo.
También resultante del acuerdo, Indalo y el municipio renunciaron mutuamente a reclamos y juicios planteados desde el inicio de la concesión.
El aval que obtuvo el gobierno local por parte de todos los concejales cerró con un broche de oro las trabajosas negociaciones, pues la ordenanza dio marco legislativo a los artículos del acta referidos a la metodología de costos y al aporte económico que a diciembre de 2001 sumará exactamente 998.400 pesos.
La sesión fue seguida con interés por el secretario Alberto Maglietta, sus subsecretarios Fernando Conte y Fabián Pelliza, y el director de Asuntos Legales Marcelo Inaudi. La alegría por la votación unánime fue tan grande que el intendente Horacio Quiroga arribó inmediatamente al edificio para dar una conferencia de prensa junto con los concejales. «Ahora vamos a apretar las clavijas para que se cumpla cada punto del contrato», prometió el jefe comunal.
Ahora apuntan a Sistemas Prepagos
NEUQUEN (AN).- El último artículo del acta acuerdo celebrado entre el municipio y la empresa Indalo abrió un capítulo nuevo en las relaciones pues prometieron efectuar acciones ante otra concesionaria, Sistemas Prepagos.
La idea es avanzar en la implementación de pasajes combinados, descuentos en los boletos por tramos diarios y horarios habituales, en la puesta de la tarjeta biviaje y «en cualquier otra medida que optimice el servicio».
El objetivo no confesado públicamente es el propósito de «readecuar» el contrato aprobado entre gallos y medianoche en la última sesión del Concejo Deliberante que acompañó a la ex intendente Derlis Kloosterman.
NEUQUEN (AN).- La empresa de colectivos Indalo embolsará en estos días poco más de 200.000 pesos, producto del pago de un subsidio que el Deliberante autorizó ayer a pagar a la municipalidad con retroactividad a enero pasado. En los 19 meses siguientes la firma completará prácticamente 1.000.000 de pesos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios