El Cóndor, un refugio junto al mar para el descanso y la buena pesca

A 30 kilómetros de Viedma, el balneario es una buena opción para las familias y, sobre todos para los quieren probar suerte con el pique. Hay un sólo consejo: saber de dónde sopla el viento.

De a poco, el balneario El Cóndor se va llenando de gente y si bien no hay desbordes, las preferencias están concentradas en la playa de la falda del Faro Río Negro y en “Los pozones”, que permite a los aficionados a la pesca cobrar excelentes piezas como pescadillas y corvinas.

Hasta este primer punto marítimo se llega desde Viedma, luego de transitar unos 30 kilómetros, por la ruta provincial N° 1, cuyo pavimento fue reparado días atrás.

En la rotonda de ingreso se debe circular por la calle 69 hasta la avenida costanera y posteriormente doblar a la derecha. La principal referencia a tomar en cuenta en el horizonte es el histórico faro emplazado sobre el comienzo de los acantilados patagónicos, y que desde 1887 presta importantes servicios para la navegación marítima.

Los visitantes cuentan con la facilidad de estacionar los vehículos sobre un área perfectamente delimitada del paseo, y a lo sumo, caminar unos 200 metros si la marea es baja. Es justamente ese momento cuando más pueden aprovechar en familia, tomar un baño, compartir mates o bien probar suerte con los equipos de pesca.

Los residentes en la villa son los que suelen recomendar estos puntos recreativos en la vasta zona de playas que posee. Sin embargo, la primera regla para disfrutar antes de armar la sombrilla, es tomar en cuenta la dirección del viento para instalar el pequeño campamento.

Allí predominan de los cuadrantes Sur y Este, y en consecuencia la acción de freno de los acantilados cercanos, a veces impacta en forma positiva principalmente cuando la brisa proviene del Sur, y hay que recostarse sobre ellos para pasar algunas horas placenteras.

Aun cuando es poco recomendable exponerse a los rayos ultravioletas del sol entre las 11 y las 16, en estos días suelen corretear por esos sectores algunos conjuntos de escolares a lo que se agregan numerosas familias con el propósito de aprovechar al máximo de las bonanzas climáticas.

Quienes suelen hacer frente a todo tipo de inclemencias climáticas, aunque sople una fresca brisa del Este, son los pescadores. Deben atravesar la restinga hasta llegar a la línea de marea de “Los pozones”.

Este pequeño escenario pesquero volvió a cobrar vigencia con asiduidad en virtud de que años anteriores, el movimiento de arena le había dejado poca profundidad en los primeros 20 metros que representan la cancha de tiro de la línea. Sí, hay que tomar recaudos para ingresar solamente cuando el mar se retira, y además el piso se presenta resbaladizo. Algunos entran al “tanteo” con el agua a la rodilla para ganarse un lugar y aprovechar al máximo el retiro de las olas mar adentro.

Los lugareños suelen admitir que ese “pesquero” en bajamar no está preparado para los visitantes que llegan a esta playa de otros puntos del país, pues los más baqueanos tienen por costumbre atrapar las piezas, y para evitar que un oleaje invasivo las devuelva imprevistamente al mar, las atan con una correa a la cintura.

Avistaje de aves

Este sábado, el Área Turística de Viedma pondrá nuevamente en marcha el servicio de avistaje de aves. Para esta nueva edición, las recorridas se ampliarán a la desembocadura del río Negro ya que el estuario también se transforma en el ambiente ideal para la observación y tomar fotos. Esta 4° edición del programa se desarrollará todo este mes, y en febrero. Las salidas guiadas serán definidas de acuerdo con las condiciones del viento y la marea. Están previstas para los sábados y domingos, desde las 19, en el punto de encuentro previamente pautado (Mirador Ceferino o Desembocadura).

Vale recordar que la zona reúne a 200 especies, entre las que se destaca el asentamiento de loros barranqueros de los acantilados que conforman la colonia más grande de Sudamérica.

El costo

La atención a los automovilistas está reducida a un servicio de gomería; el combustible debe asegurarse en Viedma.

Datos

$ 100
es lo que hay que pagar para participar del avistaje. Si son cuatro personas abonan tres, y los residentes pagan 80 pesos.
La atención a los automovilistas está reducida a un servicio de gomería; el combustible debe asegurarse en Viedma.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora