El conflicto mapuche no impacta en el turismo en Bariloche

La afluencia de visitantes no cesa y hay un 60% de ocupación a pesar de ser baja temporada. El segmento estudiantil empuja y para el verano las ventas son alentadoras por el Previaje.

Con un 60% de ocupación hotelera hoy y reservas similares para el verano, Bariloche no registra un impacto negativo en el turismo a pesar del recrudecimiento de hechos de violencia y ataques incendiarios en la región.

El día soleado y casi veraniego de este miércoles, en el que se espera marcar un registro máximo de 24°C, alentó a los turistas a salir a disfrutar del aire libre y los paisajes que ofrece la ciudad. En el centro, las letras de Bariloche, este mes pintadas de color rosa por la lucha contra el cáncer de mama, y el Centro Cívico, fueron los puntos elegidos para las fotografías de rigor cuya multiplicación en las redes sociales le generan tracción al destino

“Tener un 60% de ocupación en esta época es muy positivo, ayuda mucho el turismo estudiantil que reactivó y por suerte viene muy bien. La verdad es que se ve y hay mucho movimiento de turistas”, dijo a RÍO NEGRO Gastón Burlón, secretario de Turismo municipal.

Hoy con una temperatura veraniega, los visitantes salieron a la costa del lago Nahuel Huapi. Foto: Chino Leiva

El funcionario dijo que por el momento “no le perjudicó y esperemos que no perjudique” al destino la viralización de los ataques incendiarios en la región cordillerana y la vinculación de hechos de violencia al conflicto mapuche que es tema nacional desde la semana pasada cuando se produjo el tercer episodio con el incendio del Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón.

No hay cancelaciones, pero sí recibimos algunas consultas de personas que están por llegar que preguntan dónde es la zona más afectada y piden recomendaciones de excursiones seguras”, señaló a este diario Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche.

El Centro Cívico, el emblema que todos los turistas quieren fotografiar. Foto: Chino Leiva

Para García Bertone a pesar de no existir anulaciones de viajes de personas que ya contrataron sus hoteles, vuelos y otros servicios, “quizá al momento de decidir un viaje puede influir y deciden ir para otro lado”.

Burlón reforzó que para el verano ya hay un 60% de reservas hoteleras en Bariloche, empujadas por el Previaje y el nivel de compra anticipada no mermó en los últimos días.

Tanto el funcionario como la referente empresarial abogaron para que se logre el cese de la violencia desatada en la región a través del diálogo.

El sector turístico pide que se encuentre una solución a este conflicto que nos pone en vilo a todos nosotros y a la Patagonia en general”, dijo García Bertone.

Actualmente hay un 60% de ocupación hotelera en Bariloche. Foto: Chino Leiva

Llegan consultas de extranjeros


El anuncio a nivel nacional de la apertura de fronteras para turistas extranjeros a partir del 1 de noviembre también genera movimiento de consultas en Bariloche.

Lago en calma y día soleado, después del temporal en la cordillera. Foto: Chino Leiva

En las últimas semanas se incrementaron las consultas en hoteles por parte de potenciales turistas de Chile, Brasil y Uruguay. Aunque hay escasas concreciones de reservas, el sector turístico ve con expectativas esta incipiente activación.

Según hoteleros, los extranjeros esperan mayores precisiones de los requisitos de Argentina y de las exigencias de sus propios países a su regreso.

Hasta el momento Argentina levantó restricciones para extranjeros de países limítrofes y a partir del lunes lo hará para residentes de cualquier país del mundo. Se levanta el aislamiento obligatorio al ingresar al país, se exige testeo negativo previo y calendario de vacunas completo.

Los turistas aprovecharon el buen clima para disfrutar del centro de Bariloche. Foto: Chino Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios