Las fiscalías federal y provincial investigan los ataques en El Bolsón y Bariloche

En los dos ámbitos continúan las investigaciones por los ataques incendiarios pero puntualmente en el fuero federal se orienta el caso en determinar si existe una organización terrorista detrás.

Tras el espaldarazo del Procurador General de la Nación -interino- Eduardo Casal, la fiscal federal interina de Bariloche Sylvia Little comenzó a recolectar datos para la investigación que dirige orientada a establecer si existe una organización que se dedica a cometer hechos violentos con el objetivo de imponer el terror en la región cordillerana de Río Negro.

En forma paralela, el Ministerio Público Fiscal de Río Negro investiga los incendios que ocurrieron en el Centro de Informes Turísticos y en la sede del Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón y de maquinas y un depósito, en un predio de Vialidad provincial, en Bariloche.

Así lo informó ayer el fiscal jefe Martín Lozada. Dijo que los tres incendios “siguen siendo objeto de investigación por parte del Ministerio Público Fiscal de la provincia”. “Sin perjuicio de ello, mantenemos muy estrechas conversaciones con la fiscalía federal y vamos intercambiando información respecto de nuestra pesquisa y la de ellos”, comentó.

Fuentes de la justicia federal informaron ayer que Little había pedido copias del expediente que tramita el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien. Pero explicaron que si los sucedos denunciados “no son objetivos federales, el hecho en sí lo investiga cada fiscal provincial”.

Las fuentes dijeron que Little tiene a su cargo “la causa por infracción al artículo 213 bis del Código Penal” y lo que ha hecho es pedir copias a los fiscales provinciales de los expedientes que tienen a raíz de las denuncias por los incendios.

Aseguraron que la fiscal federal se encuentra “trabajando con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y un equipo de la Procuración General para investigar la organización”.

A partir de la denuncia que el fiscal de Estado de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, presentó hace dos semanas, por directivas de la gobernadora Arabela Carreras, una denuncia en la justicia federal para que se investigue hechos presuntamente terroristas a manos de una organización que se mueve entre las sombras con vinculación con grupos mapuches violentos.

Según Little, los hechos denunciados por el fiscal de Estado constituyen el delito que el artículo 213 bis del Código Penal sanciona con prisión de 3 a 8 años al que organice o tome parte “en agrupaciones permanentes o transitorias que tengan por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación”.

La jueza federal Silvina Domínguez, que subroga el juzgado federal de Bariloche, no rechazó la denuncia. Al contrario, se declaró competente, pero dispuso que sea Little la responsable de llevar adelante la investigación.

Después, la fiscal presentó su renuncia. Pero Casal la ratificó en el cargo y destacó la “labor que viene realizando en una jurisdicción con una conflictividad particular y la experiencia que ella tiene a su respecto”. Y designó a los fiscales de la Procuración Andrés Heim, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional y a Gabriel González Da Silva, para intervenir en representación del Ministerio Público Fiscal en forma conjunta o alternada con Little, a su solicitud, en los procesos que así lo requieran. Además, dispuso que la Dirección de Apoyo Técnico a las Investigaciones Penales (Datip) brinde la colaboración necesaria, en los procesos que así lo requieran, a la Fiscalía Federal de Bariloche.

“Sin perjuicio de la investigación que lleva adelante el juzgado federal, la justicia provincial sigue levantando evidencias y sigue a la espera de algunos informes técnicos que la fiscalía de El Bolsón le ha encomendado a algunos organismos en particular, en relación al origen de los incendios”, explicó Lozada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios