El Congreso constituyó la bicameral de medios

El oficialismo nominó a la periodista Cynthia Ottaviano como defensora del Público de medios de comunicación.

Ley de Medios

La comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual quedó constituida hoy en el Congreso y la oposición completó la designación de las autoridades de la Autoridad Federal de Medios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de Radio y Televisión Argentina (RTA).

En tanto, el oficialismo nominó a la periodista Cynthia Ottaviano como Defensora del Público de medios de comunicación.

En la reunión, el radicalismo designó, por la primera minoría parlamentaria, a Marcelo Stubrin para integrarse al AFSCA, mientras que el FAP, en su calidad de segunda minoría, eligió a Alejandro Pereyra.

Para RTA, por su parte, la UCR nominó al ex diputado Gustavo Cusinato y el FAP a Marcelo Romeu para que se desempeñen en el directorio.

Si bien la oposición pidió que para una próxima reunión la bicameral convoque al presidente del AFSCA, Martín Sabbatella, para que informe sobre “los incumplimientos flagrantes” de la ley, el oficialismo indicó que por el momento no cursará la invitación al funcionario que, apenas días atrás, asumió el cargo.

En primer término en la reunión realizada en el Salón Azul del Senado se constituyó la comisión bajo la presidencia de Agustín Rossi, a su vez jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria.

El cuerpo, compuesto en total por ocho diputados y ocho senadores, se completó con los diputados Mara Brawer, Marcos Cleri, Mónica Gutiérrez, y Mario Oporto, además de Rossi, y los senadores Liliana Fellner, Ruperto Godoy, María Higonet, Juan Manuel Igarzábal y Osvaldo López, por el Frente para la Victoria.

De parte de la oposición, la bicameral la integraron los diputados Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Buryaile, y los senadores Roy Nikisch y Pablo Verani por la UCR, y la diputada Margarita Stolbizer y la senadora Norma Morandini, por el FAP.

La vicepresidencia de la comisión también quedó para el oficialismo con la designación de la senadora Fellner y la secretaría la ejercerá Buryaile, en representación del radicalismo.

Con la designación del ex diputado radical Stubrin y de Alejandro Pereyra, un abogado laboralista con un posgrado en derecho de las comunicaciones designado por el FAP, quedó completo el directorio de siete miembros de la AFSCA, a tres años de sancionada la ley.

La oposición endilgó al oficialismo la “responsabilidad” por haber demorado la regularización del directorio al no haber convocado antes a la bicameral, lo cual fue replicado por Rossi, quien les recordó a los opositores que durante los dos años que predominó el llamado “Grupo A” en la Cámara baja tampoco fue convocada la comisión porque “no les interesaba”.

Para completar el directorio de RTA S.E., el radicalismo designó al también ex diputado Cusinato, quien trabajó en la Cámara en la temática de medios de comunicación, en tanto que el FAP eligió a Romeu, un hombre de Hermes Binner que se desempeñó en Santa Fe en las áreas de cultura y educación.

En cuanto a Ottaviano, quien tendrá un mandato de cuatro años, Morandini planteó la necesidad de que la periodista, escritora y productora renuncie al cargo que tiene en radio Nacional, a lo que Rossi contestó que “si no renuncia no puede asumir la defensoría del público”. Los opositores pidieron que se invite a una próxima reunión a Sabbatella para que explique las demoras del AFSCA en hacer el censo de licencias y demás controles que le exige la ley, pero el oficialismo frenó por el momento una posible invitación.

Los legisladores de la oposición solicitaron lo mismo en relación del titular de RTA, Tristán Bauer, quien tampoco será convocado por el momento y a quien se le quiere cuestionar por la falta de “pluralidad de voces” en medios públicos.

La cuestión fue confrontada por el kirchnerista Ruperto Godoy quien aseguró que “los que tenemos dificultad para acceder a los medios somos los legisladores oficialistas” y aseguró que “la información que sale de acá es la de los grupos mediáticos” y es “información orientada”.

En cuanto a las medidas cautelares que frenaron parcialmente la aplicación de la ley de Medios, Gil Lavedra destacó que “la ley debe ser aplicada pero quienes se sienten afectados por la ley tienen derecho a recurrir a la justicia. Hay que espera que los jueces diriman este pleito, no corresponde ni a nosotros ni al Poder Ejecutivo hacerlo”.

DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios