El congreso del PJ se reúne para ratificar la fecha de comicios

También, buscan cambiar la Junta y autoridades. Serían el 19 de enero. No asistiría el menemismo. Los congresales de Rodríguez Saá tampoco irán.

Ver infograma

Todo indica que hoy será un día caliente en la interna peronista, el legislador Camaño presidirá un encuentro en Obras Sanitarias.
El Congreso Nacional Justicialista que se celebrará hoy en Obras Sanitarias tendrá como principal objetivo la reafirmación de todo lo decidido la semana pasada en Parque Norte y no contará con presencias de los congresales que responden al precandidato Carlos Menem.

El proceso de votación será simplemente preguntar a los congresales si «reafirman» la decisión de llamar a internas abiertas para elegir candidatos a presidente y autoridades del partido el 19 de enero y si apoyan la conformación de una nueva Junta Electoral con miembros designados por los precandidatos.

Al respecto, el presidente del Congreso Nacional del PJ, Eduardo Camaño, lamentó la posibilidad de que finalmente el menemismo no concurra al cónclave de hoy aunque señaló que, más allá la ausencia de ese sector, la votación de todos modos hubiera ratificado la fecha del 19 de enero para las internas. «De no estar los congresales menemistas, el Congreso del partido va a aprobar lo de la semana pasada, cosa que iba a pasar aun si estuvieran ellos por la cantidad de congresales que hubo, un total de 600, lo que representó casi los dos tercios de la totalidad de miembros del Congreso», aseveró Camaño.

Hasta que el menemismo anunció que no enviaría a sus congresales, se tejían diversas especulaciones vinculadas con negociaciones de último momento para pacificar la caliente interna peronista en la que casi se descuenta que Rodríguez Saá irá por afuera del aparato. Sin embargo, algunos vaticinan que podría fracturarse hoy el PJ.

«No vamos a ir porque es un congreso tramposo, hecho de forma tramposa. Que Duhalde se quede con la cáscara que al peronismo nos lo llevamos nosotros», señaló un hombre que acompañan «al Adolfo».

El puntano consideró que Duhalde pretende «quedarse en el poder más allá del 25 de mayo» y lo responsabilizó de «querer provocar», junto a Menem, «una fractura del justicialismo».

Otro dirigente que no irá al Congreso será Reutemann, aunque irán sus congresales.

Jorge Matzkin, por su parte, confía en alcanzar un acuerdo esta semana que permita poner fecha definitiva a la interna.

Mientras tanto, desde el menemismo ratificaron que no presentarán a sus congresales porque «no están dadas ni la claridad ni la transparencia que se exigía desde el principio» y confirmaron que «se aguarda el fallo de la Cámara Electoral para saber qué hacer de aquí en más».

El fallo que se está aguardando, se refiere a la suspensión del decreto que llamaba para el 15 de diciembre a elecciones abiertas «simultáneas y obligatorias» firmado por el gobierno y suspendido «por inconstitucional» por la jueza Servini.

En ese sentido, una fuente del organismo judicial adelantó que a mediados o fines de la semana próxima la Cámara Nacional Electoral estará en condiciones de dictar sentencia sobre el fallo.

Pese al hermetismo que rodea a la Cámara, trascendió que algunos de sus integrantes consideran que el fallo de Servini «tiene muchos visos» que analizar y «plantea cuestiones muy primarias de derecho constitucional, sobre, por caso, los límites que tiene un juez», se explicó.

Tanto Menem como su sobrino, Adrián Menem, reafirmaron que sus congresales no participarán del encuentro al que calificaron como una «farsa» que pretende dar un «golpe institucional» a las autoridades del Consejo del PJ. Además, el ex presidente afirmó que «el único pacto que existe en el PJ» es entre De la Sota y Duhalde, lo que, a su entender, es «un salvavidas de plomo» para el precandidato.

Menem también fustigó a Duhalde, de quien dijo que «no se quiere ir» del Gobierno el 25 de mayo y sostuvo que para eso «está pidiendo que se prorroguen las internas». Duhalde le respondió tanto a él como al puntano que no piensa quedarse hasta diciembre

En tanto, los juzgados electorales de todo el país remitieron a Servini la nómina de congresales habilitados para participar del Congreso

Veinte veedores judiciales fiscalizarán el evento.»Toda decisión que se adopte en el encuentro será volcada en un informe que los veedores presentarán a Servini, y luego se deberá determinar su legitimidad», explicaron fuentes judiciales. (DyN, Télam)

Alfonsín en Olivos

El presidente Eduardo Duhalde analizó ayer con Raúl Alfonsín, la marcha del proceso electoral en el país, a la vez que obtuvo respaldo para su decisión de retirarse del cargo el próximo 25 de mayo.

El ex presidente fue recibido ayer por Duhalde en la Quinta de Olivos, luego que ambos acordaran telefónicamente el encuentro que no estaba agendado ya que, el primer mandatario planeaba asistir a una reunión del gabinete social.

Según explicaban enGobierno, Duhalde cosechó del encuentro apoyos en el Parlamento que permitan la sanción del decreto de renuncia indeclinable al cargo de Presidente de la Nación a partir del próximo 25 de mayo.

El evento de hoy será fiscalizado por veedores judiciales

Los juzgados electorales de todos los distritos del país remitieron ayer a la Capital la nómina de congresales habilitados para participar del acto organizado por el duhaldismo para hoy martes para fijar la fecha de los comicios internos, renovar la Junta Electoral del PJ y designar autoridades partidarias.

Por orden de la juez federal Servini de Cubría, que concentró la información remitida por los 23 juzgados electorales del interior, veinte veedores judiciales fiscalizarán el congreso del PJ que se realizará hoy en el estadio de Obras Sanitarias.

«Toda decisión que se adopte en el encuentro será volcada en un informe que los veedores presentarán a Servini, y luego se deberá determinar su legitimidad», explicaron fuentes judiciales, que precisaron que funcionarios judiciales controlarán la asistencia de los congresales desde las mesas de acreditación que se instalarán en Obras. Ayer, y por requerimiento de los afiliados, la juez prorrogó el mandato de nueve congresales del distrito porteño cuya representación había vencido el 27 de setiembre. Por lo tanto, quedaron habilitados para participar del acto de hoy.

Según fuentes judiciales, el duhaldismo deberá reunir al menos un tercio del total de congresales de los 24 distritos electorales con mandato vigente, para garantizar su representación en el encuentro, tal como lo exige la Carta Orgánica del PJ. De la información recibida en los tribunales porteñas resaltó un dato: un congresal del PJ de Chubut no podrá asistir al acto en Obras porque está preso en Trelew, imputado por su presunta responsabilidad en el vaciamiento del Banco de Chubut.

También se registraron algunos problemas con los congresales de Catamarca. En cuanto a Santa Fe, se informó que anticiparon su asistencia al encuentro dos congresales de apellido Reutemann pero en ningún caso se trata de Carlos Reutemann, gobernador de la provincia, quien ya adelantó que no asistirá al evento partidario.

Rodríguez Saá, con un pie afuera

Adolfo Rodríguez Saá es el candidato que cuenta con mayor intención de voto, un 15 %.

Si bien es un porcentaje muy pequeño para aspirar a algún consenso, hoy ganaría una elección. Así es que evalúa seriamente ir por fuera de la estructura del PJ.

Desconfía de los movimientos de Menem y Duhalde. Dijo que no asistirá al Congreso de hoy-porque «no» fue llamado a participar, dado que «no» es «miembro del Congreso» y «no» está «de acuerdo con la forma en que están procediendo -y aseguró ayer que Duhalde pretende «quedarse en el poder más allá del 25 de mayo» y lo responsabilizó de «querer provocar», junto a Carlos Menem, «una fractura del PJ». Cree que «tiene todas las perspectivas de ganar la elección y ellos (en alusión al presidente y al ex mandatario) se empeñan en dividirlo», con el fin de «seguir personalmente encaramados en el poder».

Pero el puntano no es el único que habla de irse, ayer se supo que la CGT disidente de Hugo Moyano, le propondrá que compita por afuera de la estructura del justicialismo en las elecciones.

«No llegué para quedarme»

En respuesta a las voces que desde distintos sectores afirman que desea permanecer en el gobierno hasta diciembre, el presidente Duhalde ratificó ayer una vez más que cumplirá su promesa de entregar el poder el 25 de mayo del 2003, que no participará de ninguna elección y que no será «candidato» a nada.

Molesto con los que abonan estas sospechas, el jefe de Estado dijo que estas afirmaciones provienen de quienes están vacíos de proyectos y no tienen nada para aportar a la Argentina.

Aseguró que se va en mayo porque no llegó a su cargo para perpetuarse sino para sacar al país de la aguda crisis.

Para reforzar la postura, el jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, pidió a «los analistas y la prensa que no pongan en duda esta decisión del presidente porque lo único que logran es perturbar la certidumbre que hemos logrado y que es la base de la mejoría económica que estamos teniendo», dijo el ministro.

Mientras desde la Casa Rosada se daban estas señales, los titulares del Senado, Maqueda, y de Diputados, Camaño, analizaban la forma de ratificar en el Congreso las elecciones generales para el 30 de marzo y la transmisión del mando en mayo.

La Cámara Electoral podría reimplantar las internas abiertas

BUENOS AIRES (ABA).- El gobierno tiene un as en la manga para sumar en la pelea del PJ. Según lo revelaron altas fuentes de la Casa Rosada, la Cámara Nacional Electoral podría resolver en los próximos días que se vuelvan a implantar las elecciones internas abiertas que habían sido suspendidas por un fallo de la jueza Servini, dándole así la razón a la apelación presentada por los equipos técnicos del Ministerio del Interior.

De esta manera, según estimaron, se perjudicarían aún más las ambiciones del ex presidente Carlos Menem (que espera un fallo contrario al gobierno), ya que las chances de imponerse en un proceso electoral de estas características serían menores debido a los altos índices de descrédito que se le atribuyen entre los sectores independientes.

Además, en caso de dar lugar al amparo del gobierno, la justicia provocaría una relativa postergación de los tiempos electorales tal cual estaban previstos, algo que -a pesar de que les resulta positivo- las espadas de Duhalde buscan minimizar.

Esto sería de sumo agrado para el presidente Eduardo Duhalde, ya que cualquier demora en el cronograma electoral le otorgaría más tiempo para encontrar a su candidato y para estructurar la columna bonaerense del PJ en su apoyo.

«No será esta semana. Puede salir para dentro de 10 días, pero sumará otra piedrita a favor de Duhalde. Razonablemente se podría dar vuelta el fallo de Servini.

Si apelamos fue porque creemos que tenemos razón y que se podría dar vuelta», aseguró un secretario de Estado de estrecho vínculo con los temas electorales.

Con respecto al mecanismo por el cual saldría esta resolución, afirmó que «lo que probablemente pase es que saquen una resolución que permita que siga el proceso, pero sin resolver de fondo. De esta manera levantaría sólo la suspensión del cronograma hasta que se discuta de fondo si es anticonstitucional o no la ley y los decretos de internas abiertas y simultaneas».

Así, el proceso electoral debería entonces readecuarse a nuevos tiempos de acuerdo con la cantidad de semanas que llevó el trámite judicial.

Sin embargo, los funcionarios aseguraron que la justicia tiene aún tiempo para expedirse sin que esto modifique sustancialmente la fecha de las elecciones generales, previstas para el 30 de marzo.

«Todos los partidos tienen que llevar sus candidatos el 8 de febrero a la justicia electoral. Ya sea que se elijan por medio de la interna abierta o por medio de la interna de cada partido. Por lo tanto, no se produciría un cambio sustancial de fechas», sostuvo el funcionario.

Si la justicia electoral resuelve hacer lugar al amparo del gobierno, las decisiones relativas a las internas que se tomen en el Congreso Extraordinario del PJ de hoy quedarían anuladas.

«Pero no se anularía todo…solo lo referido a las internas. Lo de la junta electoral y la mesa del partido, quedarían consagrados igual», concluyó la fuente.

Actividad parlamentaria

El titular del Senado, Juan Carlos Maqueda, y presidente de la Cámara de Diputados, se reunieron ayer para analizar la forma de ratificar en el Congreso las elecciones del 30 de marzo y la entrega del poder para el 25 de mayo.

La reunión había sido convocada por Camaño, tras escuchar las dudas de su par del Senado sobre la constitucionalidad del proyecto. La iniciativa busca modificar la decisión de la asamblea legislativa de enero, que preveía que el mandato del presidente Duhalde completara el período del renunciante De la Rúa, es decir, hasta diciembre de 2003. Maqueda planteó dudas sobre la posibilidad de cambiar la resolución de una asamblea, el órgano máximo que puede ser convocado por el Congreso, a través de un proyecto de ley.

Por su parte, el bloque de diputados radicales pidió ayer que el miércoles se trate el proyecto que reglamenta el derecho de acceso a la información y el veto del Ejecutivo a la ley que permite el pago de créditos con títulos públicos. De esa forma, los radicales aseguran que se sortearán las trabas que existen en la Cámara como consecuencia de la interna.


Ver infograma

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora