El Congreso se prepara para la definición del debate por el aborto legal

La sesión será mañana a partir de las 16. Los sondeos previos indican una paridad en torno a los 32 votos afirmativos y 32 negativos. Desde hoy, habrá vigilia en los alrededores y en distintos puntos del país.

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) será debatido mañana en la Cámara de Senadores y el Gobierno confía en lograr su aprobación, tras haber conseguido media sanción en Diputados. El debate se iniciará a partir de las 16:00 y, si bien los números están ajustados, en el oficialismo confían en un resultado favorable para el proyecto que impulsa.

Si bien algunos senadores pedían cambios en la iniciativa para dar la aprobación, el oficialismo negó esa posibilidad ya que las modificaciones devolverían el proyecto a Diputados. Por eso, todos los cambios pertinentes serán realizados en la escritura de la reglamentación.

Los sondeos previos indican una paridad en torno a los 32 votos por la positiva e igual para la negativa al proyecto, lo que daría lugar a una definición por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que preside el cuerpo.

Ayer, más de 1.500 personalidades de diversos ámbitos y sectores respaldaron el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a través de una solicitada publicada por Actrices Argentinas y Periodistas Argentinas a dos días del tratamiento de la iniciativa en el Senado.

“En menos de un día, más de 1.500 personalidades de diversos ámbitos y sectores se sumaron a la solicitada organizada por @PeriodistasdArg y @actrices_arg”, publicó Actrices Argentinas en su cuenta de Twitter.

Agregaron que “A dos días de la votación, Senadores, Senadoras, es tiempo de hacer Historia”. “Desde hace décadas estamos esperando este momento. El aborto legal es un reclamo social y transversal”, sostiene la solicitada.

Señala que “la promulgación de esta ley significará más y mejor democracia” y remarca que representará un “triunfo que no será de ningún partido o gobierno, sino de todos los sectores que trabajaron para que así sea”. “No es tiempo de especulaciones, sino de hacer Historia. El mundo nos está mirando. Que sea ley”, concluye el texto.

Firman la solicitada entre otros y otras, la cantante Adriana Varela, Alejandro Dolina, la actriz Ana María Piccio, Anabel Cherubito, Andrea Pietra, Andrea Estévez, el periodista Carlos Ulanovsky, Carla Peterson, Cecilia Dopazo, la escritora Claudia Piñeiro y el empresario Daniel Grinbank.

También el actor Darío Grandinetti, Celeste Cid, Cristina Banegas, el historiador Felipe Pigna, la actriz Dolores Fonzi, Fito Páez, la escritora Gabriela Cabezón Cámara, Florencia Peña, Graciela Borges, León Gieco, Leo García, Laura Azcurra y Liliana Caruso.

Además, la periodista y escritora María Seoane, Liliana Hendel, Miguel Rep, Nancy Dupláa, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, el ministro de Educación Nicolás Trotta y 1.500 firmas más.


A favor y en contra, convocan a vigilia y concentración


Los sectores que apoyan el proyecto de legalización del aborto, por un lado, y aquellos que lo rechazan, por el otro, convocaron a realizar una concentración y vigilia en las inmediaciones del Congreso Nacional mañana, cuando el Senado trate la iniciativa. Las concentraciones se realizarán también en diferentes puntos del país y, en algunos casos, comenzarán desde hoy.

Según está previsto, la sesión del Senado comenzará el martes a las 16 y se extendería hasta el día siguiente. «El 29/12 viviremos una jornada decisiva. Desde las 14 horas en el Congreso de la Nación. Estaremos en las plazas, en las calles, con nuestra historia, nuestro reclamo y el fuego de nuestra lucha«, indicó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a través de las redes sociales.

En la convocatoria, desde la Campaña indicaron que el Senado «vuelve a discutir la legalización del aborto voluntario. Estaremos nuevamente movilizadas en todo el país exigiendo que se reconozca el goce pleno de nuestros derechos humanos».

«Llegamos a esta instancia por la movilización popular y vos no podés faltar. Vení a escuchar el debate con la Campaña y a acompañar este momento político donde nuestro derecho a decidir está en juego», agregaron.

En tanto, desde la Unidad ProVida -que nuclea a 150 organizaciones de la sociedad civil- convocaron a manifestarse a partir de las 18 en las inmediaciones del Congreso.

«Por una #NavidadSinAborto. Este 29/12 desde las 18 horas. Volvamos a hacer historia», convocan desde sus redes sociales. Con el lema «Si a la vida, salvemos la Argentina», los organizaciones señalaron: «#NavidadEsVida senadores representen los valores de nuestra Patria, defienden la vida!»

Las concentraciones de los sectores ‘celestes’ comienzan hoy en distintos puntos del país, y continuarán hasta el martes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios