Aborto legal: Thelma Fardín apuntó contra el senador Weretilneck

"En todos los países del mundo donde está aprobada la interrupción del embarazo se solicita la denuncia para perseguir a los violadores", le respondió el representante de Río Negro.

La actriz Thelma Fardín salió al cruce del senador Alberto Weretilneck, a través de su cuenta de Twitter, cuestionando los cambios que el exgobernador pidió que se apliquen al proyecto de ley por la legalización del aborto.

Según su acusación, «@weretilneck a 4 días de la votación en Senadores exige que en caso de violación en niñas mayores de 13 años realicen la denuncia penal a su abusador para poder acceder el aborto«. «Le cuento», replicó, «que el 80% de los abusos son intrafamiliares, entonces díganos: el padre, el tío o el abuelo van a acompañar a esas niñas a denunciar?».

Y siguió: «Usted además de todo el trauma y el sufrimiento que está atravesando esa criatura tiene EXIGENCIAS en vez de soluciones desde el Estado? Le pide un sinfín de trámites a una nena que acaba de ser violada y que está embarazada producto de esa violación?? Que vergüenza que usted sea senador por mi provincia», sostuvo la joven nacida en Bariloche.

En su escrito de repudio, Fardin siguió: «Contemos también que el asesor legal de Weretilneck para esta bestialidad es el autor de ‘Cuándo salvar vidas se convirtió en un delito’?”, defensor de Rodríguez Lastra, condenado por el superior tribunal de justicia por IMPEDIR un aborto No Punible, ley desde 1921″. «Nos exigen leyes que luego ellos mismos incumplen», sentenció.

Weretilneck: «Mi postura es clara»


En respuesta a los dichos de la artista y militante feminista, Weretilneck recordó que «el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo Nacional en el Art.5 inc.B exige al personal médico, representantes legales u otras personas, la realización de la denuncia SOLO en caso de niña o adolescente violada». «Lógicamente compartimos y lo EXIGIMOS TAMBIÉN en el caso de mayores«, aclaró.

«El caso de las menores ya está contemplado en esta ley. Yo solicité que también se pida la denuncia cuando la víctima tiene más de 13 años. Aclaro que no estamos exigiendo la denuncia penal como requisito para obstaculizar la práctica. Mi postura es clara», agregó.

Y concluyó: «No sólo hay que atacar las consecuencias, sino las causas. En todos los países del mundo donde está aprobada la interrupción del embarazo se solicita la denuncia para perseguir a los violadores. Queremos que también sea el caso de Argentina«.

El representante de Juntos Somos Río Negro, dio a conocer hace unos días varias modificaciones que considera necesarias. Entre ellas, que los abortos en mayores de 13 años embarazadas por una violación se limiten a la semana 22 de gestación, y que se modifique la redacción que establece que se permite el aborto después de la semana 14, cuando estuviera en peligro la vida de la persona embarazada. A su vez, pidió garantizar espacios para la objeción de conciencia.

A continuación, el hilo completo de tuits de Fardin:


«@weretilneck a 4 dias de la votación en Senadores exige que en caso de violacion en niñas mayores de 13 años realicen la denuncia penal a su abusador para poder acceder el aborto. Le cuento para arrancar Weretilnek que el 80% de los abusos son intrafamiliares, entonces (hilo)»

«díganos; el padre, el tío o el abuelo van a acompañar a esas niñas a denunciar? Quizás no sabe sobre La ley 27.206 de Respeto al Tiempo de las Víctimas, vigente en nuestro país desde el año 2015 que planteó un nuevo paradigma»

«para el abordaje de los casos de abuso sexual EN LAS INFANCIAS por parte de la justicia, posibilitando que los mismos sean investigados sin que el transcurso del tiempo sea un obstáculo, porque el proceso judicial es profundamente revictimizante»

«y difícil d enfrentar para una niña ya sometida a un trauma brutal. Ahora; usted a demás de todo el trauma y el sufrimiento que está atravesando esa criatura tiene EXIGENCIAS en vez de soluciones desde el estado? Le pide un sin fin de trámites a una nena que acaba de ser violada»

«y que esta embarazada producto de esa violacion?? Que vergüenza que usted sea senador por mi provincia. Contemos también que el asesor legal de Weretilnec para esta bestialidad es el autor de “cuándo salvar vidas se convirtió en un delito?” Defensor d Rodriguez Lastra, condenado»

«por el superior tribunal de justicia por IMPEDIR un aborto No Punible, ley desde 1921. Nos exigen leyes que luego ellos mismos incumplen.
Las EXIGENCIAS SON CON USTEDES, no con las victimas, de una vez por todas estén a la altura del momento histórico».

«Por último @Weretilnec, sepa que sólo el 1% de las denuncias de abuso sexual llegan a una condena, luego de un proceso absolutamente revictimizante, porque en este delito se parte de la premisa de que la victima miente, incluso si es una nena de 13 años embaraza».

«Entonces porqué mejor no se pone usted y su equipo de asesores a trabajar en leyes que modifiquen esas cifras horrorosas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios