El Consejo de la Magistratura congela los concursos en Río Negro por la pandemia
El órgano extrapoder volverá a reunirse en cada una de las Circunscripciones Judiciales después de una prolongada inactividad, pero no tienen previsto tratar ningún concurso pendiente. Hay decenas de cargos por los que pugnan jueces, funcionarios y abogados.
El Consejo de la Magistratura, que preside la titular del Superior de Justicia de Justicia (STJ), Liliana Piccini, volverá a reanudar las actividades en los próximos días, con reuniones previstas en las cuatro Circunscripciones Judiciales de la provincia.
Sin embargo, en el temario que se le envió a cada uno de los consejeros no figura el tratamiento de ninguno de los concursos en trámite o cerrados que se convocaron para cubrir numerosas vacantes en la estructural piramidal del Poder Judicial y de la Procuración, informaron fuentes judiciales.
Explicaron que si bien no hay una resolución oficial que anuncie la suspensión, en la práctica es un hecho y es por la situación excepcional que se vive por la cuarentena obligatoria causada por la pandemia del coronavirus.

Así, aquellos jueces y funcionarios que tenían expectativas de escalar en el corto plazo en la pirámide del sistema judicial deberán esperar. Las fuentes informaron que los concursos por fuera del Consejo de la Magistratura sí están suspendidos por una Acordada del STJ.
Uno de los concursos que genera mucha expectativa en el mundo interno del Ministerio Público Fiscal de Bariloche es por el cargo de fiscal jefe, que está vacante desde el año pasado cuando se retiró Eduardo Fernández.
Por ese codiciado puesto compiten la fiscal Betiana Cendón y los fiscales Martín Govetto y Guillermo Lista. Es un puesto clave en la estructura de la fiscalía de esta ciudad.
Otro cargo que disputan varios postulantes es la vacante que Edgardo Camperi dejó en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Familia y Minería de Bariloche, porque se jubiló.
Por esa cargo pelean los tres jueces civiles de primera instancia de esta ciudad, Mariano Castro, Santiago Morán y Cristian Tau Anzoátegui, las juezas de Familia locales Marceja Pájaro y Marcela Trillini, el abogado Martín Pastoriza y Alfredo Javier Romanelli Espil. Ambos son concursos con inscripciones cerradas, según informa la página oficial del Poder Judicial.
También, hay varios candidatos anotados para quedarse con el cargo de juez o jueza de garantías. Por ese puesto pugnan los fiscales Inti Isla, Silvia Paolini, el exfiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone, el defensor oficial, Marcos Cicciarelo, la secretaria del juzgado de Ejecución Penal de Bariloche, Verónica Arredondo Sánchez, los abogados Horacio Brucellaria, Víctor Hugo Gangarrosa, Carolina Abramzon y Alejandro Pschunder.
Pero son decenas de cargos, sobre todo, en el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, que están en concurso. Sorprende la cantidad de vacantes que la Procuración proyectaba cubrir este año que se pronosticaba de vacas flacas para las finanzas provinciales y que la pandemia empeoró.
Las remuneraciones de jueces y funcionarios judiciales son -en promedio- de las más altas en el Estado rionegrino. Algunos jueces del STJ rozan el medio millón de pesos mensual de remuneración, mientras que en la parte más baja de la pirámide de los magistrados y funcionarios, superan los 100 mil pesos por mes. La gran mayoría no paga Impuesto a las Ganancias.
El Consejo de la Magistratura, que preside la titular del Superior de Justicia de Justicia (STJ), Liliana Piccini, volverá a reanudar las actividades en los próximos días, con reuniones previstas en las cuatro Circunscripciones Judiciales de la provincia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios