“El contraste entre la gloria y la caída en Monzón es tremendo”

El actor Jorge Román interpreta al ex boxeador en su edad adulta en la serie que estrena hoy su primer capítulo por la señal Space. En esta entrevista, cuenta cómo construyó el personaje y recuerda los sorprendentes parecidos entre sus propios orígenes y los del ex campeón.

El actor Jorge Román es uno de los protagonistas de la serie “Monzón”, una “true crime story” producida por Disney Latinoamérica y Pampa Films para el grupo Turner, que se estrena hoy por la pantalla de Space.
En esta superproducción televisiva dirigida por Jesús Braceras, Román compone a un Carlos Monzón adulto, que mantiene una tormentosa relación con su segunda esposa, Alicia Muñiz, a la que asesina en febrero de 1988 en medio de una intensa y descontrolada temporada de la farándula local en Mar del Plata, la misma en que muere Alberto Olmedo al caer desde el piso 11 de un edificio, 20 días después del femicidio de Muñiz.

Además del fuerte parecido físico con el boxeador, que se lo hacen notar desde niño, otros elementos emparentan a Román con el múltiple campeón mundial y tienen que ver con la infancia y las geografías.
“Yo soy formoseño, de Palo Santo, mi papá era mocoví, tengo ascendencia toba y en San Javier (el pueblo santafesino de Monzón), hubo también un asentamiento mocoví fuerte”, cuenta Román el charla con Télam en una primera aproximación.
“Cuando la gente de la producción me mostró fotos de San Javier y vi el rancho donde podría haber nacido Carlos, dije “yo nací ahí”, yo vengo del monte, la gente que nació en esos ranchos de San Javier tienen mi misma fisonomía; también la pobreza, el alcohol en ese medio, son cosas que no me tuvo que contar nadie”, agrega el actor que marcó trazas fuertes con sus composiciones en “El bonaerense”, de Pablo Trapero; “La Leona” y “Nordeste”, entre otros filmes.

P- En la serie a usted le toca la parte más dura de Monzón, ¿cómo fue la construcción de ese Monzón?
R- Es la más densa. Con el director y la producción de la serie fuimos añadiendo retazos de la vida de Monzón porque había que hacer dos movimientos para construir el personaje: abrevar en el pasado para entender cómo había llegado allí y poner mucho el cuerpo en lo que venía, analizar lo menos posible y conectarme con toda la furia, la violencia y la intensidad que requería esa etapa del personaje. Hubo también un gran trabajo de investigación en el equipo que armó la historia, fuentes familiares, biográficas, de los medios de comunicación, de modo que la caracterización estaba muy clara.

P- ¿Se trabaja mucho la relación Monzón-Alicia Muñiz en la serie?
R- Alicia tiene todo un capítulo dedicado a ella pero además de eso el vínculo de ella con Monzón está desarrollado de punta a punta, trabajamos el antes, el durante y el después de ese vínculo, un trabajo que hicimos con Carla Quevedo (la actriz que interpreta a Alicia) de carácter quirúrgico, al detalle. Fue un trabajo donde tuvimos que cuidarnos, porque la intensidad y la violencia eran una constante y había que regular el trabajo actoral en jornadas muy largas. Estuvimos casi tres semanas con Carla en una casa que recreaba la mansión de Pedro Zanni 1567 de Mar del Plata donde pasan el último verano y donde él la mata.

Parte del elenco de la serie «Monzón».

P- ¿Y la cuestión de la cárcel?
R- Me dediqué a ver cuanto pude, hay una biografía autorizada de Monzón en Youtube de Mercedes Martí y ahí ves a un hombre quebrado, disminuido desde muchos puntos de vista y aún así Monzón en la cárcel seguía marcando distancia, como una incapacidad histórica en él de conectarse sensiblemente con las cosas. Para mí, las carencias de Monzón en su infancia no son solo económicas, de una pobreza casi absoluta, sino también de contención afectiva y emocional, tenía un padre alcohólico y vivía en un medio donde sobrevivir muchas veces significaba pegar. Monzón cuenta en ese largo reportaje de Martí que intentó suicidarse dos veces, y yo creo que la soledad y el ocaso que sufre ese hombre después de haber estado en la cima es doble o triple a la de cualquiera, los contrastes entre la gloria y la celebridad y esa caída deben haber sido tremendos.

Los personajes, los actores

Celeste Cid, Jorge Román, Soledad Silveyra, Carla Quevedo y Gustavo Garzón son algunos de los protagonistas de «Monzón», la «biopic» dramática sobre la vida y el destino del púgil campeón mundial de peso mediano que asesinó a su pareja, Alicia Muñiz, en febrero de 1988 y que se verá por Space.

A Carlos Monzón, considerado por muchos el mejor boxeador de la historia del boxeo argentino lo interpretará en su edad adulta el actor Jorge Román, quien fuera protagonista de «El bonaerense» y «La León», entre otros títulos cinematográficos

El Monzón «joven», que a los 17 años decide iniciar su carrera, obtiene la corona mundial de los peso mediano y se mantiene como campeón mundial hasta 1977 con 14 defensas invictas, será interpretado por el debutante Mauricio Paniagua, de inocultable parecido físico con el boxeador.

Celeste Cid hará de Susana Giménez, con quien el boxeador mantuvo un apasionado romance que nació durante el rodaje del filme «La Mary», que ambos protagonizaron y que dirigido Daniel Tinayre se estrenó en 1974.

La uruguaya Alicia Muñiz, muerta a manos de Monzón el 14 de febrero de 1988 en una casa veraniega de Mar del Plata, será interpretada por Carla Quevedo, y Soledad Silveyra actuará en el papel de la madre de la pareja del boxeador.

En el apartado judicial e investigativo, Gustavo Garzón será el abogado Roberto De Luca y Florencia Raggi la doctora Patricia Rosello, mientras que Diego Cremonesi («Un gallo para Esculapio») será el fiscal del proceso.

En otros papeles aparecen, el roquense Nacho Gadano en el rol del Facha Martel, la joven Paloma Ker  que interpretará a «Pelusa», primera esposa del boxeador, Fabián Arenillas como su entrenador Amílcar Brusa, y Mariano Chiesa  hará de Tito Lectoure, quien fuera dueño del Luna Park y «rey del boxeo» en la Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios