El crudo repuntó con fuerza

Registró el precio máximo en dos años: 33,30 dólares



El petróleo sube su precio como consecuencia de la crisis en Venezuela y la posible guerra contra Irak.
NUEVA YORK -El petróleo volvió a repuntar con fuerza ayer, a máximos de dos años, mientras los inventarios de crudo de Estados Unidos disminuían a su nivel más bajo en más de dos décadas, afectados por un prolongado paro en Venezuela que casi ha paralizado a su industria petrolera.

El repunte en el precio beneficia a países productores y a aquellas provincias que- como Neuquén y Río Negro- perciben regalías por la explotación privada de este recurso.

Por otro lado, las preocupaciones sobre una guerra contra Irak aumentó el temor de que pueda haber un problema de oferta de crudo en el mercado, algo que ha llevado a los precios a subir más de 30% en dos meses.

El crudo referencial estadounidense NYMEX cerró ayer con alza de 83 centavos, a 33,25 dólares, mientras que el crudo referencial europeo Brent terminó la jornada con una subida de 61 centavos, a 31,22 dólares. El precio contado del crudo WTI cerró ayer a 33,30 dólares, lo que muestra una suba del 2, 9% respecto de la víspera y el histórico más alto desde diciembre del 2000.

El gobierno de EE.UU. publicó ayer un informe que muestra que los inventarios de petróleo del país se redujeron en más de 2 %, a 272,3 millones de barriles, durante la semana. Esta cifra supone que la cantidad de crudo de los inventarios está sólo 2 millones de barriles por encima del nivel más bajo desde que el gobierno comenzó a registrar el recuento, en 1979. Antes de que Venezuela comenzara un paro general que ya dura 45 días, y que afectó seriamente la producción y exportaciones de crudo del quinto exportador del mundo, EE.UU importaba del país un 13 por ciento del crudo que consume.

Fuertes pérdidas en los mercados

EE.UU- Los mercados estadounidenses registraron ayer fuertes pérdidas en sus principales indicadores en una jornada signada por noticias desalentadoras, tanto a nivel empresario como geopolítico.

El Dow Jones, principal indicador de Wall Street, perdió un 1,35%, y el índice Nasdaq retrocedió 1,52%.

Entre los factores que explicaron las pérdidas de la jornada están los rumores de existencia de ántrax en los servicios postales estadounidenses, las declaraciones de Corea del Norte oponiéndose a la propuesta de EE.UU para poner fin a la crisis nuclear, la guerra contra Irak, la crisis de Venezuela que hizo trepar el precio del crudo y además, el informe de la Reserva Federal que señaló que la actividad económica estadounidense registró un “débil repunte” . De acuerdo al denominado “Libro Beige” de la RF, el aumento representa “un cambio pequeño en relación al período precedente” frente a un panorama sombrío. (Reuters)


Comentarios


El crudo repuntó con fuerza