El déficit del ISSN llegará a casi $10.000 millones en 2022

La Tesorería provincial deberá financiar otra vez el rojo para garantizar el pago de las jubilaciones estatales. La reforma para la sustentabilidad de la caja, todavía pendiente.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) necesitará el año que viene casi 10.000 millones de pesos de la Tesorería de la provincia para hacer frente a su creciente déficit. El presupuesto que presentó el gobernador Omar Gutiérrez para el 2022 prevé un desfasaje entre los ingresos y gastos de la obra social provincial de 9.619 millones que serán cubiertos con dinero público.

La crisis no es para nada nueva, tiene diagnóstico confirmado hace años, pero aún no hay remedio consensuado para afrontarla.

A principios del 2020, la administración de ISSN había convocado a una Mesa de Análisis de Sustentabilidad Previsional con los sindicatos estatales para buscar un camino de posible para la caja jubilatoria de los trabajadores provinciales, pero la irrupción de la pandemia dejó en suspenso las reuniones. El escenario que había presentado el administrador, Nestor Martin, indicaba que la relación de 2,9 activos por cada jubilado no resultaba suficiente para sostener las prestaciones tal como están.

Los dirigentes sindicales respondieron que no estaban dispuestos a negociar las condiciones para acceder a la jubilación ni el 80% móvil. “Son un piso que no podrá modificarse”, habían planteado.

El déficit del ISSN fue en 2019 de 2.301 millones de pesos y se incrementó a casi el doble, 4.500 millones al año siguiente. En lo que va del 2021, el rojo ya supera los 5.361 millones de pesos.

En el proyecto de presupuesto que presentó el gobernador en la Legislatura se prevén ingresos corrientes para la obra social de 84.209 millones de pesos cuyo 98% llegará a partir de los aportes y contribuciones de los trabajadores activos de la provincia. En la planilla de gastos, en cambio, el número crece a 93.828 millones.

El detalle señala que 62.864 millones serán los que se utilizarán para el pago de jubilaciones y pensiones y 26.240 millones al pago de prestaciones asistenciales y turismo social.

El dinero que deberá enviar la Tesorería para equilibrar el desbalance entre los ingresos y gastos será de 9.619,7 millones de pesos, los que se computarán en forma de “préstamo a corto plazo”. En rigor, los aportes reintegrables del Estado a la obra social pocas veces fueron devueltos.

El ISSN tiene unos 80.000 afiliados directos activos y 29.000 jubilados. También cuenta con 7.400 afiliados adherentes que pagan su cuota sin ser empleados públicos de la provincia.

Según indica el presupuesto, la caja jubilatoria más abultada es la docente, con 21.405 millones destinados a haberes previsionales. Le sigue la administración central, con 12.990 millones de pesos, y la policía, con 10.361 millones. Las tres son deficitarias.

En números

$5.361
millones fue el déficit del ISSN al cierre del tercer trimestre de este año, según publicó el ministerio de Economía.
61%
se incrementó el rojo con respecto a igual período del 2020.

La eliminación del régimen de “privilegio” para quienes hayan ejercido cargos electivos en Neuquén fue otro debate que se impulsó desde el gobierno de Omar Gutiérrez y que resultó freezado con la pandemia.

El mandatario había anunciado a principios del 2020 que iba a ser una de las propuestas que llevaría el Ejecutivo a la Mesa de Análisis de Sustentabilidad Previsional Provincial, pero nunca llegó a presentarse un proyecto de derogación.

En la provincia hay condiciones jubilatorias especiales para funcionarios y magistrados del Poder Judicial y para quienes hayan ejercido cargos electivos por al menos un año, en la provincia o el municipio.

La propuesta era para eliminar este último, cuyas erogaciones representan un 1,35% de las jubilaciones que paga ISSN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios