El derecho a la identidad


El derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene derecho a obtener una identidad que incluye el nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad. Hace a la esencia del ser humano y su dignidad. Nos permite ejercer el derecho a la verdad y, consecuentemente, gozar en plenitud de los demás derechos fundamentales.

El acceso a la verdad, a nuestros orígenes, se ha transformado en un elemento primordial para la construcción de la propia identidad del sujeto, en tanto impacta en su historicidad y, en determinados contextos, puede devenir en un emplazamiento filiatorio que modificará su entorno.

Por lo tanto, el derecho a la identidad debe ser analizado desde dos facetas diferentes a las ya concebidas por la doctrina clásica: una de orden interno, que refiere a los procesos de autoconstrucción de la identidad; y otra externa, que remite a los procesos sociales de construcción.

En nuestro país, convenciones, constituciones, leyes y programas garantizan y abogan por estos derechos.

Sin embargo, se cuentan por millones las personas que por diversos motivos sociales, culturales, políticos y económicos fueron privadas de este derecho. Buscadores que, en la mayoría de los casos, logran romper silencios ancestrales, pactos familiares y habitan las mismas preguntas: ¿quiénes son mis padres?, ¿tengo hermanos?, ¿qué pasó…?

En la Argentina y, con gran reconocimiento a la lucha de Abuelas, hay personas que se encuentran desaparecidas o han sido víctimas de los delitos de alteración o supresión de identidad, por lo que requieren la asistencia del Estado para encarar la investigación que les permita conocer su origen.

En estos casos, los organismos del Estado deben facilitar y colaborar en la búsqueda, localización u obtención de información que les permita identificar a sus padres u otros familiares.

Es en cumplimiento de estas obligaciones que la provincia del Neuquén, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, crea el Programa Provincial de Búsqueda de Identidad de Origen, brindando un canal para formalizar sus búsquedas y que prevé una serie de medidas y el acompañamiento a las víctimas de delitos en su búsqueda de verdad y justicia, así como la creación de un registro provincial de búsqueda de la identidad de origen. Hoy, traducido en la Ley 3249.

Hemos avanzado. No obstante, sabemos que nos encontramos transitando un camino que, anhelamos, nos acercará cada vez más a la verdad de cada individuo, acompañándonos también del debido uso del derecho a la información que nos permita identificar, intercambiar, promover y evaluar buenas prácticas vinculadas a la búsqueda de identidad de origen, estableciendo una sinergia de trabajo interinstitucional que eche luz a las necesidades de este colectivo.

* Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios