El doble femicidio llegará a la Comisión Interamericana

La familia de Carina y Valentina busca que se destine  mayor  presupuesto a  programas asistenciales y casas refugio, para que las mujeres víctimas  de violencia. 



La abogada de la familia Apablaza, Gisella Moreira, anticipó que la próxima semana harán una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque consideran que en este caso el Estado neuquino incumplió con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), a la que Argentina dotó de jerarquía constitucional tras la reforma de 1994.

“Lo que queremos es que se inste a la provincia a tener más presupuesto para los programas asistenciales y casas refugio, para que las mujeres víctimas no tengan que quedarse en los lugares donde están siendo violentadas”, afirmó Moreira.

Agregó que en lo que respecta al doble femicidio se trata de las circunstancias previas. “En virtud de la sentencia del jurado de enjuiciamiento se ven todas las denuncias que había hecho Carina y cómo se actuó, porque solamente tenía una medida de restricción de acercamiento. Sobre todo el tema de que se podía haber evitado el resultado final y que por los incumplimientos que tuvo, tanto la fiscalía como el juez de Familia no fue posible proteger su integridad física”, señaló.

Moreira dijo que se hará hincapié en la situación de Valentina “ya que la primera denuncia que hace Carina es por abuso sexual (de la niña) que tuvo que estar diez días en un hospital por el sólo hecho de que no había un lugar como para que puedan estar resguardadas.”


Comentarios


El doble femicidio llegará a la Comisión Interamericana