El dólar ocupó el centro del debate electoral

El Pro replicó que el gobierno es el “gran devaluador”.

ELECCIONES 2015

BUENOS AIRES (DyN/ Télam).- Los planes en política cambiaria continuaron metiéndose en la campaña electoral, ya que el candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, acusó al postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, de tener recetas de “ajuste”, mientras desde el macrismo advirtieron que los gobiernos kirchneristas fueron los que “más devaluaron en el mundo, despreciando el valor de la moneda nacional”.

La propuesta de Macri de avanzar hacia una liberación del cepo, con el valor del tipo de cambio fijado “por el mercado”, generó una discusión entre economistas y políticos en una de las primeras polémicas de la campaña electoral.

El gobernador Scioli apuntó contra Macri como “jefe de la alianza” al considerar que propone recetas de “ajuste” a raíz de su señalamiento sobre la necesidad de liberación del precio del dólar al entender que eso es “pan para hoy hambre para mañana”.

“El jefe de la alianza reveló sus convicciones”, dijo Scioli sobre la posición planteada por Macri ante un foro empresario respecto de que el precio del dólar debe ser fijado por el “mercado” y remarcó el “contraste” con el kirchnerismo en su defensa de “los trabajadores, los más humildes, la clase media, el pequeño y mediano productor y el rol del Estado”.

“Esto es lo que está en disputa en octubre. Cuando él plantea con toda claridad Cambiemos significa llevar nuevamente a una flexibilidad laboral, apertura extrema, desprotección de la industria, baja del salario real, concentración de la economía”, fustigó.

Asimismo, el mandatario provincial se refirió a los dichos de Macri acerca de que si llega a ser Presidente, le pedirá el 10 de diciembre la renuncia a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y al titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.

“Yo soy respetuoso de la institucionalidad y nunca he buscado violentarla”, resaltó el candidato oficialista.

Antes estas críticas, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, insistió con que “el cepo hay que levantarlo porque la Argentina no crece y no ha creado ningún puesto de trabajo privado desde su instalación”.

“Lo que me preocupa es el peso, no es que el dólar vale mucho, lo que vale cada vez menos es el peso. El gobierno perdió la herramienta de la política cambiaria”, expresó Frigerio.

Consideró: “El gobierno acusa a la oposición de devaluadores, pero es este gobierno el que más devaluó en el mundo”.

“No es el dólar, es que el peso vale menos de 10 centavos de dólar. El gobierno ha despreciado el valor de la moneda nacional y así estamos”, agregó Frigerio. Luego, alertó: “Tenemos cada vez menos competitividad, es el gran problema de la Argentina”.

“El gobierno no ha generado confianza en los mercados y ha perdido esa herramienta, y en una gran medida es por la inflación”, analizó el presidente del Banco porteño.

La propuesta de levantar el cepo cambiario fue cuestionada por el gobernador bonarense y defendida por el titular del Banco Ciudad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora