El domingo habrá que retrasar una hora los relojes

A las 0 de ese día habrá que atrasar 60 minutos. Se volverá así al huso vigente hasta diciembre.

Otra vez a la normalidad. A la 0 hora del domingo los relojes deberán ser retrasados 60 minutos y se volverá así al huso horario vigente hasta el 29 de diciembre pasado. De esta forma se cumplirá la primera etapa del Plan de Uso Racional de la Energía impulsado por el gobierno nacional.

El plan -que contempla además el recambio de bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo y topes para el uso de aire acondicionado en oficinas públicas, entre otros puntos- tuvo por objetivo lograr un sustancial ahorro en el consumo en las horas pico. El atraso de una hora en los relojes abarcará a todo el país salvo la provincia de San Luis, donde las autoridades, tras adherir inicialmente al cambio, a mediados de febrero decidieron retornar al anterior huso horario.

El Programa de Uso Racional, que fue implementado a través de una ley, determinó que entre el 30 de diciembre y el 16 de marzo rija el huso horario de dos horas al Oeste de Greenwich (-2) y que para el resto del año se utilice el huso -3. El programa, que cuenta con tres etapas -corto, mediano y largo plazo-, contempla también la «eficientización» de los sistemas eléctricos en los edificios públicos y el recambio total de las bombitas incandescentes por lámparas de bajo con

sumo. En este marco, el miércoles pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso un proyecto de ley que prohíbe la producción e importación de lámparas incandescentes a partir del 1 de enero del 2011. Para cumplir con el cambio de huso, el Observatorio Naval Buenos Aires, la entidad encargada de «determinar, controlar y conservar» la hora oficial mediante un reloj atómico, le agregará sesenta minutos al sábado cuando sean las 23 horas 59 minutos y 50 segundos, por lo que la 0 pasará a ser las 23.

De esta forma, San Luis equiparará su hora oficial este domingo a la del resto del país. La provincia es hasta el momento la única que mantiene una hora atrasada con respecto a las otras provincias. El ajuste lo realizó el 21 de enero último. Días antes, el vice gobernador a cargo de la gobernación, Jorge Luis Pellegrini dijo que se había detectado un incremento del 16% en el consumo energético provincial a raíz del cambio del huso horario nacional y que por ello la provincia volvía al horario anterior.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios