El eclipse total de sol es “un espectáculo natural extraordinario”

El eclipse del año pasado en San Juan estuvo rodeado de una gran promoción y movilizó a miles de personas. Fue al atardecer. La Patagonia corre con ventaja porque el eclipse del 14 de diciembre será al mediodía, con luminosidad muy alta.

La expectativa en relación con el eclipse total de sol que se podrá ver en la Norpatagonia el mes próximo crece día a día, mientras aumenta también el intercambio y circulación de datos sobre los mejores lugares de observación y los consejos útiles de los expertos para disfrutar del fenómeno sin arriesgar la vista. 

El doctor en Física, docente del Instituto Balseiro y reconocido divulgador de temas de astronomía Guillermo Abramson dijo que la región tendrá el privilegio de disfrutar “un espectáculo natural extraordinario”, que se repetirá recién en 2048. 

El día señalado es el lunes 14 de diciembre. La luna en su desplazamiento alrededor de la tierra tapará por completo el disco solar, provocará un oscurecimiento súbito de unos 150 segundos en la zona de mayor duración y permitirá ver las estrellas. 

Otros efectos esperables, explicó Abramson, son un descenso marcado de la temperatura (que puede llegar a los 10 grados), el cambio del viento y tal vez incluso la formación de nubes, “porque están relacionadas con la temperatura”

Los animales suelen adoptar comportamientos inesperados y si bien dijo no conocer estudios sobre la fauna y los eclipses, aseguró que muchos han notado cómo “los pájaros se callan de golpe”. 

El momento cumbre será a las 13, pero la superposición parcial de la luna sobre la fotósfera, que es el disco brillante del sol, comenzará lentamente desde una hora y media antes. Esa etapa y la posterior a la fase total son las que pueden ocasionar daños a la vista si no se observan sin protección. 

“Durante el eclipse uno está metido en la zona de sombra de la luna, que va barriendo e intersecta la tierra en un círculo de 100 kilómetros de diámetro -dijo el especialista-, y que en este caso irá más o menos desde el volcán Lanín hasta Las Grutas. La distancia  a la que uno se pare, más al norte o al sur de esa línea es la que determina la duración, que en el centro del cono será de dos minutos y medio y se va acortando a medida que nos alejamos. El eclipse es total hasta los 20 kilómetros a un lado y otro”. Señaló que fuera de esa franja el eclipse será parcial y en Bariloche, por ejemplo, la cobertura del sol será del 96%, pero según Abramson “la diferencia con un eclipse total no es del 4%, es del 100%. Es absolutamente otra cosa, así que vale la pena viajar”. 

Dijo que los eclipses totales “no son tan infrecuentes” y son observables al menos cada dos años en algún punto del planeta, pero en espacios limitados, y para verlos hay que viajar”.

Recordó que el año pasado se produjo otro en un arco que abarcó desde San Juan a Buenos Aires y “en este casi sí es un privilegio, que el territorio argentino haya tenido dos tan seguidos”.  

Lugares ideales

Si de buscar sitios aptos se trata, el físico y astrónomo señaló que Junín de los Andes estará dentro del cono del eclipse total, pero no durará más de un minuto. Por eso la recomendación es acercarse lo más posible, por ejemplo, ir hasta Piedra del Águila. 

La franja de cobertura del eclipse pasará también por parte de la estepa rionegrina. Ramos Mexía es uno de los puntos recomendados. También se va a ver bien en Valcheta y en Las Grutas. 

El eclipse del año pasado en San Juan estuvo rodeado de una gran promoción y movilizó a miles de personas, pero fue al atardecer.

El de la Patagonia corre con ventaja porque se producirá al mediodía, con luminosidad muy alta, y el efecto promete ser más notable. Cuando falten dos o tres días cotizarán alto los pronósticos meteorológicos, para anticiparse al posible desencanto de un cielo nublado.

Abramson dijo que será un factor a tener en cuenta y por eso recomienda no elegir sitios cercanos a la cordillera o a la costa atlántica, donde hay más probabilidad de nubes.

Piedra del Águila es mejor en ese sentido que Junín de los Andes, y Valcheta tiene más chances de cielo limpio que Las Grutas”, señaló. Dijo también que para la gente del Alto Valle una opción muy válida es tomar las rutas 6 y 8 hacia el sur en dirección a Los Menucos.

Uno de los lugares de mayor duración del eclipse será unos pocos kilómetros al sur de El Cuy. Apasionado de los fenómenos celestes, Abramson dijo que durante el eclipse se podrá experimentar una oscuridad casi nocturna y aunque el cielo no se pone totalmente negro, “se podrán ver varias estrellas y también algunos planetas, como Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno”. 

Aseguró que “lo más impresionante del fenómeno es que cuando la luna tapa todo el sol se ve alrededor un halo fantasmagórico que es la atmósfera del sol. Se llama corona solar y siempre está ahí, pero cuando el sol brilla a pleno no se ve”.

Cuidar los ojos

La visión segura del eclipse obliga a valerse de implementos para protección de la vista, que no siempre son caros, pero sí indispensables.

Abramson explicó que una exposición de dos segundos de los ojos al sol directo no tiene consecuencias, pero un tiempo mayor sí puede provocar daños graves. 

Dijo que existen “lentes de eclipse”, que se pueden comprar por internet y son apropiados para una visión segura. El año pasado el gobierno de San Juan distribuyó varios miles en forma gratuita, pero este año no parece dada la situación para que Neuquén o Río Negro repitan una campaña similar.

También sirven los vidrios de máscara para soldar, que se venden en ferreterías, pero tienen que ser de graduación 12 en adelante. “Hay soldadores que usan vidrios 6 u 8, pero para el eclipse no sirven, porque no protegen bien de la radiación”, explicó Abramson. 

Una  tercera alternativa, casera y sin costo, es tomar una espumadera o colador con microagujeros y colocarla de modo tal que haga sombra sobre una superficie blanca, una hoja de papel por ejemplo. En cada agujerito se verá un sol eclipsado. 

Hasta se pueden preparar de antemano pantallas con palabras escritas en agujeritos, por ejemplo el nombre de un niño, y el efecto es muy lindo”, recomendó Abramson. 

Dijo que no hay que usar lentes comunes de sol, ni radiografías, ni botellas, vidrios ahumados o papeles de regalo. Aclaró que los vidrios o lentes aconsejados son muy oscuros y sirven para antes y después, cuando el eclipse es parcial, pero no para el momento de eclipse total “que debe ser observado a simple vista”. 

También apuntó que la visión directa a través de binoculares o n telescopio sin filtros sí puede causar daños graves, “aunque la exposición sea un segundo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios