El embajador ponderó la misión neuquina

PARIS (Especial, por Oscar Sarhán).- El embajador argentino en Francia, Carlos Pérez Llana, dijo que «en un mundo globalizado, ayudar a los gobernadores a articular sus proyectos» significa «sumar recursos a la política que debemos potenciar y desarrollar». El diplomático dijo que desde su asunción, Neuquén es la primera provincia que envía una delegación «tan importante», y confió el camino sea transitado por otras.

Próximamente, el mandatario de Catamarca, Arnoldo Castillo, seguirá los pasos de Jorge Sobisch en este país y luego en España.

En una entrevista exclusiva con « Río Negro », el jefe de la sede diplomática argentina, acompañado de su asesor, Alberto Kaminker, demostró su expectativa por el arribo de la comitiva neuquina que encabeza Sobisch, y con la que se encontrará mañana a primera hora en su despacho en París, en el barrio 16, a pocas cuadras del Arco de Triunfo.

«Neuquén, por su dotación de recursos y por su geografía, debe mirar al mundo de una manera diferente del resto del país», dijo. «Este viaje refleja la necesidad de un lugar que debe buscar inversiones para la riqueza y la diversidad que ofrece en todos los órdenes».

Recordó que hace dos meses, cuando tuvo el primer contacto telefónico con Sobisch, le pareció «profesional» el hecho de que trabajara directamente con las embajadas de cada país que visita. «A partir de esta invitación que le efectuó el embajador francés en Argentina, es que comenzamos a idear, un cronograma de encuentros con los empresarios y representantes de distintas compañías francesas», dijo.

El diplomático consideró su labor como «un modo de no monopolizar la política exterior, algo que muy frecuentemente ocurre en algunos países. En un mundo globalizado como el que vivimos, ayudar a los gobernadores a articular sus proyectos, es también sumar recursos a la política que nosotros, como embajadores, debemos potenciar y desarrollar».

Dijo que desde que asumió la embajada argentina en París, es la primera provincia que llega con una delegación comercial tan importante, y anunció que en unos días más, el catamarqueño Castillo abrirá su agenda en Francia y España. Sobisch mantendrá, a lo largo de la semana, alrededor de quince entrevistas de trabajo, en las que también participará gente de la embajada, aunque en muy pocas lo hará Pérez Llana.

«Al ser una provincia que limita con Chile, Neuquén, tiene una vocación internacional», dijo el embajador, conocedor de la Patagonia. «Su mentalidad está vinculada con el impulso de atravesar obstáculos; está determinada por la misma geografía que media entre ambos territorios. A esto se debe que su producción, ligada a la energía, el petróleo, el gas, frutas y turismo, tengan que ver necesariamente con ejes externos. En un país como Argentina, donde se necesita captar capitales extranjeros, esta provincia está en la búsqueda de inversiones para sostener su infraestructura productiva, como es el caso de la vinicultura, actividad nueva y rica».

Pérez Llana consideró que la conquista de la naturaleza y de nuevas fronteras también hace posible la conquista de creaciones tanto en lo económico como en el arte.

«La mezcla de razas es lo que destaca a la Patagonia : la presencia de habitantes previos y de colonias de inmigrantes. La mezcla de su gente, hace de ella una tierra orgullosa de sí misma, y no tan dependiente del Estado», consideró. Subrayó que la distancia respecto de los grandes centros urbanos, condiciona a «sus habitantes y a sus gobiernos» para que adopten «decisiones propias y sistemas de vida que los hacen más autónomos».

Una agenda maratónica que reúne 15 entrevistas en 10 días

PARIS (Especial).- La visita a Francia y Portugal del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, es maratónica, ya que en diez días deberá realizar quince entrevistas de trabajo. El embajador argentino, Carlos Pérez Llana, fue quien articuló todos los encuentros que mantendrá el mandatario neuquino en suelo francés. Las actividades previstas en París, Poitiers y Burdeos, comenzarán hoy y se extenderán hasta el domingo próximo.

Su asesor, Alberto Kaminker, encargado del área económica de la sede diplomática en París, gestionó el armado del circuito que harán Sobisch y sus cuarenta compañeros de viaje.

Al cierre de esta edición la comitiva arribaba al aeropuerto Charles de Gaulle, en el norte de París, listo para descansar de las catorce horas de vuelo y comenzar a desarrollar su agenda.

Mañana, cerca del mediodía, Pérez Llana presentará la agenda de reuniones que comenzará con una entrevista con los principales ejecutivos de la petrolera Total para América Latina en las oficinas de la compañía en Place de la Coupole, en La Defènse. Hasta el encuentro que mantuvo «Río Negro» con el diplomático argentino, aún no se había confirmado la entrevista con el alcalde de París, Bertrand Delanoë, programada para mañana a la tarde.

Kaminker, según lo manifestado, contempló hasta salidas «didácticas» con el empresariado neuquino, abocado a la actividad frutihortícola. «Vamos a visitar no sólo el mercado concentrador, por ejemplo, sino que iremos a los supermercados que tiene la ciudad, para ver cómo se empaquetan y se ofrecen al público los productos»,dijo.

Las gestiones en el mercado concentrador, ubicado camino al aeropuerto de Orly, incluye el encuentro de los neuquinos con el directorio de Medef -Mouvement d» enterprises de France- y con los titulares de los grupos Suez -ex Eaux de France-; Accor y Vivendi Environment.

Desde hace dos años, es más que evidente la autogestión de las provincias para encontrar sus propios caminos para la comercialización de sus productos en el exterior. En relación a Neuquén, Kaminker consideró que «tiene una vocacion por el desarrollo de la comercialización externa, ligada a su producción, que es más que suficiente para ser colocada en cualquier lugar del mundo. También, por lo que vemos con esta visita, es que el Estado provincial apoya y acompaña las iniciativas de sus empresarios, y tercero, exige, a partir de su propia infraestructura y desarrollo provincial, la participación de empresas extranjeras. Lo importante es que no se equivoque al elegir los lugares dónde pueden interesar sus productos».

El título solo no sirve

PARIS (Especial).- El embajador Carlos Pérez Llana subrayó el peso específico del turismo en cualquier gestión que emprenda, hacia el exterior, una provincia argentina, especialmente si es patagónica.

El diplomático dijo que, además de lo relacionado con las entrevistas que la misión oficial y empresaria mantendrá con las compañías petroleras y frutícolas, el turismo es otro de los puntos que el embajador destacó dentro del cronograma previsto.

Rodeado de libros con imágenes de los paisajes que ofrece la Argentina, Pérez Llana destacó que hoy en día, el mundo tiene una clase de turismo bien segmentado.

«Antes la gente viajaba sin cuestionarse demasiado, el lugar y el motivo real del viaje. Era atraída por la simple palabra de turismo. Ya no sirve poner un gran título», sentenció.

En consecuencia, actualmente «cada vez más existen infraestructuras que se adecuan a la necesidad de cada viajero. Las hay para los golfistas, para los pescadores, para los ecologistas, los esquiadores. La Patagonia en esto tiene mucho para ofrecer al mundo ; por empezar su geografía. En segundo lugar tiene un recurso humano muy interesante y diferente».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios