El Estado dejó a la deriva al Grupo Encuentro
Atienden a sectores en riesgo de Bariloche.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Grupo Encuentro, organización que atiende a un centenar de niños, jóvenes y adultos en riesgo, atraviesa uno de los atolladeros mas profundos de sus 20 años de vida porque la provincia y el municipio le adeudan más de cinco meses de aportes y nunca restituyeron los contratos que le permitían generar fondos propios.
La asfixia, que también afecta a otras agrupaciones del campo social, obedece a la suspensión de pago de los convenios de asistencia y la ausencia de todo apoyo para el sostenimiento de los talleres deportivos, recreativos y laborales que brindan contención a unos 80 niños y adolescentes, y la atención a familias y adultos vulnerables.
La comuna aportaba $2.000 por mes de los que todavía adeuda los de noviembre y diciembre pasado. La provincia contribuía con $ 3.333 mensuales y en enero renovó el convenio de asistencia pero sin saldar la deuda acumulada durante los últimos tres meses del 2010. Tampoco pagó ni un sólo peso de este año.
Ayer, mientras un grupo de entusiastas colaboradores completaba las 70 docenas de empanadas elaboradas para recolectar fondos, Luis Fernández explicó que “llega un momento que resulta humillante reclamar por aportes que son mínimos”.
El único aporte seguro es el que llega de Nación a través del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Junto a los talleres y las actividades recreativas, el grupo distribuye 110 raciones diarias de comida, meriendas y desayunos y bolsones de refuerzo alimentario para las familias y los adultos con problemas de alcoholismo o desnutrición.
La delicada situación económica impidió pagar los últimos dos meses de magros honorarios que reparte entre los siete educadores y cinco talleristas que integran el equipo de trabajo y debieron congelar la incorporación de unos 20 niños a las actividades que realiza. También suspendieron los eventos que realizaban en el barrio Malvinas, uno de los más pobres de Bariloche.
Fernández aseguró que esta crisis es “una de las más intensas” que vivieron en más de 20 años porque en la emergencia económica de 2001 los aportes municipales eran “más significativos”.
La organización reclama que la ayuda económica comprometida se paguen en tiempo y forma y que los montos se adecuen a las necesidades, pero sobre todo que el Estado acompañe su labor comprando el pan y la mercadería que produce, a igualdad de precio y calidad con otros proveedores.
El Grupo Encuentro cuenta con una panadería que, a la vez de taller de formación laboral para jóvenes, es fuente de ingresos. Durante años proveyó pan para las escuelas hasta que la provincia centralizó la compra de alimentos con la firma Flavors descartando a proveedores locales.
La descentralización de la compra de insumos para el refrigerio escolar –tras el escándalo Flavors– no redundó en la recuperación de una fuente de trabajo porque la delegación Regional concentró la provisión de panificados en una de las principales panaderías locales. “Lo que queremos es volver a generar trabajo para sostenernos” destacó Fernández.
Toncek Arko
La venta de empanadas no alcanza para sostener la entidad, que beneficia a un centenar de personas.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Grupo Encuentro, organización que atiende a un centenar de niños, jóvenes y adultos en riesgo, atraviesa uno de los atolladeros mas profundos de sus 20 años de vida porque la provincia y el municipio le adeudan más de cinco meses de aportes y nunca restituyeron los contratos que le permitían generar fondos propios.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios