El ex diputado Braicovich fue condenado a tareas comunitarias



NEUQUEN (AN) – El ex diputado provincial Rodolfo Braicovich, que había sido condenado a 3 años de prisión por sustraer su acta de nacimiento del Registro Civil, fue beneficiado por el Tribunal Superior de Justicia con una reducción de la pena que le permitirá seguir libre, aunque tendrá que hacer trabajos para el Estado sin remuneraciones.

Una Cámara Criminal de Neuquén condenó en agosto de 1999 a Braicovich a 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, pero su abogado de oficio apeló la sentencia mediante un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia, que se conformó con dos subrogantes para resolver este tema.

Los vocales del máximo tribunal de la provincia encontraron igualmente culpable a Braicovich pero entendieron que el delito no podía encuadrarse como la sustracción de un documento que acredita identidad, tal como habían resuelto los camaristas que lo condenaron originalmente.

En realidad, el ex diputado fue acusado por instigar la sustracción del acta porque quien la arrancó fue una empleada del Registro Civil de Centenario, Nilda León, que fue presionada por Braicovich para cometer el delito. Esta mujer fue condenada a un año y 4 meses de prisión “de ejecución condicional”.

El 8 de enero de 1996, en vísperas del casamiento del entonces diputado sobischista, Braicovich consiguió que León arrancara del libro de actas del Registro Civil de Centenario la hoja correspondiente a su nacimiento, y se la entregara horas después.

La hoja sustraída fue recuperada por la jefa de la oficina pública en la casa de Braicovich. Por razones que nadie explicó, y mucho menos el legislador, cuando el documento apareció estaba adulterado: en la fecha de nacimiento aparecía “22 de diciembre de 1966” en lugar del año correcto, que es 1967.

No fue lo único que encontró adulterado el juez federal Guillermo Labate, que entendió en un principio en la causa. También el documento nacional de identidad (DNI) del legislador tenía el mismo cambio del año de nacimiento, además de que la foto no era la original.

El pedido de desafuero que cursó la Justicia y las evidencias que amenazaban con perjudicar el gobierno de Felipe Sapag, a cuyo sector ya se había mudado Braicovich, terminaron por cerrarle los caminos al legislador, y tuvo que renunciar. Ahora, el ex diputado tendrá que dedicarle durante dos años 10 horas semanales al Estado en trabajo “ad honorem”.


Comentarios


El ex diputado Braicovich fue condenado a tareas comunitarias