El expresidente Frei diserta hoy en Bariloche

Eduardo Frei Ruiz-Tagle participará de la jornada en la que se cerrará el proceso para definir la futura reforma política.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle disertará hoy en la jornada que pondrá cierre al proceso convocado por el gobierno provincial para definir los términos de una futura reforma política.

El acto tendrá lugar a las 20 en el hotel Nevada de esta ciudad y previamente el gobernador Miguel Saiz firmará, con los titulares de la mayoría de los partidos políticos, el documento presentado como “lineamientos generales de consenso” para la reforma.

La redefinición de la normativa electoral para derogar el piso del 22% para acceder a la Legislatura en la nómina por circuitos y también la inclusión de mecanismos de transparencia para impedir abusos con la lista sábana son algunos de los cambios propuestos.

También existió acuerdo para impulsar nuevas reglas para la elección de jueces y de los integrantes de organismos de control de la función pública, a fin de garantizar una mayor participación de la ciudadanía.

La elaboración de los “lineamientos básicos” surgió como producto de varios meses de análisis y consultas en el que tuvieron protagonismo principal el ministro de Gobierno, Iván Lázzeri, y la secretaria de Relaciones Institucionales y Derechos Humanos, Nelli Meana.

Meana sostuvo que con la jornada de hoy concluirá el trabajo del Poder Ejecutivo en relación con el proyecto de reforma “y comienza el camino que deberá seguir el Poder Legislativo”.

Entre las modificaciones centrales a impulsar destacó la de elegir a los jueces del tribunales inferiores al STJ por medio de concurso de oposición y antecedentes y también la eliminación del piso del 22%, que provocó una distorsión profunda de la representatividad en el cuerpo legislativo.

La reforma política es un reclamo instalado en todo el país por la sociedad desde hace varios años, especialmente a partir de la crisis de 2001 que significó el traumático final del gobierno nacional de la Alianza.

Desde entonces fueron varios los partidos que incluyeron en sus plataformas electorales la intención de promover una mejoría en la calidad de las instituciones y del sistema democrático. Pero en la práctica esa tendencia no se tradujo hasta ahora en ningún cambio efectivo.

La exposición de Frei brindará la segunda oportunidad de escuchar en esta ciudad a un ex mandatario latinoamericano, tal como ocurrió el pasado 24 de febrero con el uruguayo Julio María Sanguinetti.

Frei pertenece al partido Demócrata Cristiano y presidió su país entre 1995 y 2000, antecediendo en el cargo al actual mandatario, Ricardo Lagos.


Comentarios


El expresidente Frei diserta hoy en Bariloche