Primer femicidio del año en Neuquén: denuncian que no hay recursos en el interior

Desde Mumalá afirman que, desde el 2015, la mayoría de los casos ocurren en esta zona. Se renovó el reclamo de la declaración de emergencia en violencia de género.

Ayer se conoció el primer femicidio del año en Neuquén y se reanudaron las críticas contra el gobierno provincial por las políticas públicas que se aplican para frenar la violencia de género. Mumalá aseguró que no hay recursos en el interior de la provincia, aunque es el sector donde se concentran la mayoría de los casos, y, junto al Frente de Todos, reclamaron que se declare la emergencia.

Los cuerpos de la víctima (30) y de su femicida (35) fueron hallados ayer a la mañana en el paraje Aquihueco, a 30 kilómetros de Chos Malal. La noticia llegó en medio de la conmoción por el brutal crimen de Zapala, en el que dos hermanos decapitaron a su padre en medio de una situación de violencia familiar, pero no pasó desapercibida para los grupos de defensa de los derechos de las mujeres.

Desde la organización Mujeres de la Matria Latinoaméricana (Mumalá) se resaltó que el 70% de los femicidios registrados desde el 2015 (29 en total) ocurrieron en el interior de la provincia, de acuerdo al observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”.

Mumalá describió que faltan oficinas judiciales especializadas para tomar las denuncias, personal calificado para realizar el seguimiento de los casos, recursos materiales para asistir a las víctima y casas refugios para alojarlas.

“El Gobierno debe tomar este dato y comenzar a dar respuesta a las mujeres en todo el territorio provincial, ya que en la actualidad y dada su desprotección, quienes habitan fuera de la ciudad de Neuquén son ciudadanas de segunda que no gozan de los mismos derechos que quienes vivimos en la capital”, exigió una de las integrantes de la agrupación, Carolina Espinosa.

Desde el Frente de Todos, la diputada Soledad Saluburu y la concejala Ana Servidio, se sumaron a las críticas y al reclamo de que se declare la emergencia en violencia de género.

Este es un pedido que se repite desde hace años en la provincia y que tomó impulso luego del femicidio de la joven Cielo López, en Plottier. Las distintas organizaciones lograron consensuar un proyecto que avanzó en la Legislatura hasta que el oficialismo consideró que el Gobierno destina fondos suficientes a las políticas públicas para frenar la violencia de género, pero que, al tratarse de un cambio cultural, demanda tiempo.

Esta respuesta fue rechazada por las organizaciones y partidos, quienes insistirán en el pedido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios