El fin de semana de Carnaval se vivió a pleno turismo en la región

Fue el último XXL antes del comienzo del ciclo lectivo. Todos los destinos de Río Negro y Neuquén registraron altos niveles de ocupación.

Este año, el fin de semana de carnaval además de ser extra largo, fue el último antes de la vuelta a la rutina por el comienzo de las clases. Y ese, tal vez, fue un plus que colaboró para alcanzar un récord en las cifras turísticas en el país.

Casi 2.250.000 turistas llegaron a diversos destinos de todo el país para disfrutar del fin de semana largo, marcando así un récord histórico para la actividad del sector en este período, desde que fueron restablecidos los feriados de carnaval.

“Estos números nos hablan de muchos argentinos recuperando el derecho de viajar por nuestro país y también de muchos puestos de trabajo que se ponen en marcha cuando el turismo se enciende y sigue consolidando su gran aporte a la economía nacional”, sostuvo el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

El gasto total, a nivel nacional, superó los 13.600 millones de pesos, con una suba del 10,2 por ciento en relación al año pasado en términos reales, descontada la inflación. También hubo un crecimiento del 7 por ciento en la estadía promedio.

Lo cierto es que la tendencia a nivel nacional también se reflejó en la región. Los principales puntos turísticos recibieron una gran afluencia de visitantes y durante los cuatro días del feriado la ocupación se mantuvo en niveles altos.


Las Grutas, uno de los destinos más elegidos

Con ocupación plena. Así se muestra esta villa turística desde el sábado a primera hora de la tarde. Se prevé que hasta mañana, inclusive, el destino rebalse de público y que luego contínuecon un buen nivel de ocupación.

“Cerca de las 15 del sábado desde el área de turismo comenzaron a derivar gente para alojarse en San Antonio. Está colmado todo. Y, por lo que calculamos, hubo incluso un 10% más de visitantes que los que tuvimos en los últimos findes largos de carnaval, que siempre fueron exitosos” manifestó Carlos Rivas, uno de los integrantes de la asociación de extrahoteleros, el rubro que mayor cantidad de camas le aporta al lugar.

Lo cierto es que, con máximas que rondaron los 30º, estos días la villa mostró su mejor cara. Los turistas se volcaron a las playas, que estuvieron atestadas. La peatonal también se llenó del colorido que suele acompañar las mejores jornadas de la temporada alta.

Sin embargo, como ocurrió a lo largo de todo el verano, los visitantes se muestran moderados con los gastos y, según manifestaron los prestadores, el pago con tarjetas de crédito continúa siendo la opción más elegida.

Por otra parte, hoy seguirá la buena temperatura, mientras que mañana la jornada estará un poco más templada, pero soleada y agradable.

Además, desde esta tarde y hasta mañana inclusive en el polideportivo del balneario se llevará a cabo la “Fiesta de los pulperos”, organizada por los recolectores costeros. Allí se ofrecerán shows de bandas locales, desde las 21. También habrá stands de venta de comidas y de pulpos en las inmediaciones del lugar, que estarán activos desde las 19.

Una vez concluido el fin de semana de carnaval se espera que se produzca un recambio de público y que comiencen a arribar al destino los típicos visitantes de marzo. Será un mes más tranquilo, como suele ocurrir, signado por la presencia de contingentes de jubilados, matrimonios mayores y parejas con niños fuera de la edad escolar. “Hasta ahora para ese mes existe un 10% de reservas, aproximadamente” expresó Rivas.


El 100 por ciento de ocupación fue una constante en Neuquén

Los números del turismo en la provincia de Neuquén durante el fin de semana XXL de carnaval fueron por demás auspiciosos. San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Traful, Caviahue y Villa Pehuenia son las localidades cordilleranas que alcanzaron en estos cuatro días un 100 por ciento de ocupación.

No muy lejos, con un 95 por ciento , se ubicó Junín de los Andes. Detrás, se puede encontrar a Las Ovejas y Copahue -con su gran atractivo termal- que alcanzaron un 90 por ciento.

En tanto que la ciudad capital alcanzó un 55 por ciento de ocupación en el último fin de semana extra largo, antes del comienzo del ciclo lectivo.

A propósito de los resultados que arrojó el balance del turismo en la provincia durante los feriados de carnaval, la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, señaló: “seguimos mejorando nuestros servicios y nuestras actividades. Muchas de las ocupaciones que hemos logrado es por los eventos deportivos y culturales que se desarrollan en la provincia”.

En términos económicos, la ministra también fue optimista y resaltó que durante los cuatro días se recaudaron más 450.000.000 de pesos, en la provincia.

– El río fue el refugio de los que se quedaron en la ciudad.-
Foto: Juan Thomes.

Bariloche picó en punta y El Bolsón se quedó sin lugar

Murgas y comparsas en el Centro Cívico, una competencia náutica en el lago Moreno, la fiesta de la cerveza artesanal en la Rural y el ultra trail por las montañas de Bariloche fueron las propuestas que sumadas a los paisajes cordilleranos, que tentaron a miles de turistas que llegaron este fin de semana de carnaval.

Bariloche logró el 75% de ocupación hotelera de una capacidad de 31.000 camas y transitó con éxito el primer fin de semana largo del año, donde además el tiempo acompañó con días de calor y playa.

Gastón Burlón, secretario de Turismo municipal, valoró la afluencia del fin de semana como “muy importante” y remarcó que la realización de eventos “invitan a visitarnos y dan contenido a los turistas que disfrutan de la ciudad”.

Hace varios años Bariloche festeja el carnaval con la participación de murgas y comparsas barrial. Este año, además actuó el trapero TOBI. Pero además se realizó en la plaza Expedicionarios del Desierto la clásica fiesta de la espuma.

A unos 6 kilómetros del centro, en el predio de la Rural, se desarrolló la segunda edición de la Fiesta de la cerveza Artesanal, que tuvo una gran afluencia de público y cerró con un show de La Delio Valdéz.

En materia deportiva, Bariloche convocó a cientos de atletas que participaron de la carrera 4 Refugios y de la única competencia náutica que se mantiene en la ciudad, el SUP Patagonia Race Llao Llao, que se desarrolló en el lago Moreno.

El Bolsón, sin lugar

La gran convocatoria que generó la Fiesta Nacional del Lúpulo motivó que se colmen los alojamientos no solo de El Bolsón sino también de las localidades cercanas como El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén. Para la municipalidad el movimiento turístico de este fin de semana no tiene precedentes, e incluso remarcaron que evidencia de ello fue el colapso que sufrió la ruta nacional 40 entre Bariloche y El Bolsón.

La fiesta reunió la noche del sábado unas 55.000 personas que disfrutaron del recital de Las Pelotas, mientras que anoche el show central estaba a cargo de Ráfaga.

– Largas filas se vieron en los puntos preferidos de fotografías. –
Foto: Marcelo Martínez.

La Fiesta del Río llenó de ritmo y color a Viedma

La belleza del río Negro, el espectáculo del wakeboard y la euforia que causaron Los Palmeras pusieron el broche final a la Fiesta del Río en esta capital.

Miles de viedmenses y maragatos gozaron de una demostración de nivel internacional de wakeboard. Además, una importante cantidad de jóvenes se animó a participar de un cruce a nado entre Viedma y Patagones. Y la cumbia sabalera de Los Palmeras se hizo sentir fuerte entre la multitud que cantó y bailó los clásicos populares.

Fueron 60.000 personas, según estimaciones de la Municipalidad, las que se dieron cita en el Parque Ferreira para disfrutar de la fiesta en la que también hubo artistas regionales como Edelmiro Farías y “Naldo” Pérez. Además, el predio contó con foodtrucks y un paseo de artesanos.

– Unas 60.000 personas bailaron al ritmo de Los Palmeras. –
Foto: Pablo Leguizamón

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios