El finde largo movilizó a 200.000 turistas en Río Negro y Neuquén

El verano tuvo sus mejores cuatro días en todos los destinos de vacaciones de la región, con ocupaciones de plazas que llegaron al 100%. Al terminar el feriado, la vuelta a casa transformó las rutas en un embudo.

Decenas de miles de turistas coparon las ciudades del mar y la montaña de Río Negro y Neuquén durante el fin de semana largo de Carnaval. El regreso, especialmente desde la cordillera, fue complicado.

La provincia de Neuquén estimó, sobre la base de los permisos tramitados en la aplicación Cuidar, que 85.000 personas eligieron sus ciudades para pasar el finde largo.

En Río Negro los datos son del ministerio de Turismo de la Nación: 121.000 personas llegaron a sus principales destinos.

El gobierno provincial habla de porcentaje de ocupación de plazas: 80%.
Como en general son turistas regionales, el regreso fue inevitablemente por las rutas que atraviesan ambos territorios que, salva algunas pocas alternativas, son como un embudo.

Todos esos vehículos emprendieron el regreso a casa desde las primeras horas de la tarde de ayer, situación que se reflejó en una gran cantidad de vehículos sobre la ruta y embotellamientos de tránsito en algunos puntos. En Arroyito y Senillosa, donde se forma la parte más delgada del embudo, la circulación fue a paso de hombre.

A partir del mediodía comenzaron a circular las primeras filas de vehículos que partían por la ruta 40 desde San Martín de los Andes.

La ruta 22 desde el mediodía comenzó a colmarse de vehículos provenientes de la cordillera. Foto: Oscar Livera

Desde las 11, se liberó el corte sobre la ruta 40 en Junín de los Andes, sobre el puente Curruhué. Los manifestantes, que reclamaban tierras, serán recibidos por el intendente Carlos Corazini y desestimaron la protesta.

En Bariloche, la postal se repitió. Desde Dina Huapi en dirección al nacimiento del río Limay comenzaron a transitar los primeros vehículos que pretendían regresar lo más temprano posible a sus casas.

En Las Grutas una larga fila de vehículos se encaminaron desde temprano hacia sus respectivos destinos de origen.

Las playas de Las Grutas, colmadas de bañistas este finde largo. Foto: Martín Brunella

El director de Seguridad Vial de la provincia de Neuquén, Lucas Gómez, afirmó que se realizaron una serie de operativos de prevención en todas las rutas. Detalló que consistió en colocar móviles en los principales puntos donde suelen producirse accidentes de tránsito. En esas zonas de riesgo se colocaron conos sobre la ruta para obligar a los conductores a reducir la velocidad.

Los móviles estuvieron repartidos sobre la ruta provincial 13, entre Primeros Pinos y Villa Pehuenia, en la ruta nacional 237, en Piedra del Águila, la zona de Estancia Chacabuco, Bajada Colorada y Bajada Los Álamos. Gómez agregó hasta la medianoche estuvieron presentes los móviles de prevención en la zona de El Chocón.

Allí es donde se concentra la mayor cantidad de vehículos. Luego del empalme de la ruta 237 con la 22 se genera el embotellamiento en la zona de Arroyito donde el tránsito suele ser extremadamente lento en estas situaciones. Esta situación comenzó a evidenciarse a partir de las 20.

También hubo otro operativo en Arroyito y en la báscula de Senillosa.
El funcionario también mencionó otro operativo sobre la ruta provincial 7, en el acceso al lago Mari Menuco.

Ciudad por ciudad


En Río Negro, el ministerio de Turismo que maneja Marta Vélez informó que en general la ocupación fue del 80%, pero que en Las Grutas, El Bolsón, Playas Doradas y El Cóndor se llegó al 100%.

El turismo fue un éxito este fin de semana de carnaval. Foto: Marcelo Martinez

Bariloche, que es la ciudad de mayor infraestructura turística de la Patagonia, la ocupación llegó al 76%.

En cambio, Nación le puso números
•Bariloche: 66.000 turistas.
•Las Grutas: 30.000.
•El Bolsón: 21.000.
•Playas Doradas: 1.900.
•San Antonio Este: 1.000
•El Cóndor: 950.

Las Grutas se entusiasma

“Aunque por la pandemia no todos los alojamientos estuvieron abiertos fue notable la llegada de gente, y el destino se vio colmado, tal como solía pasar para este mismo feriado en temporadas anteriores” manifestó Carlos Rivas, uno de los referentes de la asociación de extrahoteleros de La Grutas, que es la que nuclea a dueños de departamentos y complejos.

La buena noticia es que, pese a que se preveía que tras estas fechas bajaría por completo la cantidad de público, esto no será así. “Es que hoy se registraron muchos ingresos de gente que reservó por tres o cuatro días. Así que esta semana seguirá con bastante movimiento” anticipó Rivas.

Como tras un lunes fresco el calor volvió a reinar a pleno, desde temprano los que siguen disfrutando del destino volvieron a copar las playas, que se mostraron colmadas de turistas y vecinos. Las buenas temperaturas seguirán.

Impacto

120.000.000
pesos estimó el gobierno rionegrino que dejaron los turistas en los destinos de la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios