El Frente de Todos soportó el repunte del macrismo en Neuquén

Juntos por el Cambio consiguió 36 mil votos más que en las PASO y recortó ocho puntos. La boleta con la imagen del extinto Horacio Quiroga fue una de las clave.

La fórmula del Frente de Todos volvió a ser la favorita de los neuquinos y se impuso en la provincia por un 47,55% según los resultados del recuento provisorio difundidos anoche. Con el 95% escrutado, el presidente electo, Alberto Fernández, se quedaba con más de 184.072 votos y ampliaba por más de 7.500 votos el caudal que había obtenido en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.

Juntos por el Cambio volvió a quedarse con el segundo lugar y obtenía un 37,48% del total. Fueron más de 145.077 votos los que cosechó la fórmula encabezada por el presidente Mauricio Macri, quien pudo sumar más de 36.500 adhesiones respecto de las primarias, pero no logró modificar los porcentajes para dar vuelta la elección.

El tercer lugar se confirmaba para Consenso Federal que postuló a Roberto Lavagna con un 6,3% (24.416 votos) y el cuarto para el FIT Unidad que llevaba a Nicolás Del Caño y se quedó con el un 3,7% (14.517 votos). El Frente NOS de Juan José Gómez Centurión se ubicaba al cierre de esta edición en el quinto lugar con un 2,8% (11.144 votos) y el Frente Unite de José Luis Espert, el sexto lugar con un 2%(7.814 votos).

El refuerzo de la campaña macrista para recuperar votos en la provincia con la presencia del propio Macri en la marcha del “Sí, se puede” dio sus frutos porque logró ampliar su caudal de votos, aunque no alcanzó para revertir la preferencia de los neuquinos, quienes nuevamente demostraron su adhesión al espacio kirchnerista. Pudo achicar la distancia con la fórmula del Frente de Todos de 18 a 10 puntos.

La participación del electorado fue superior al 84% en la provincia y rozó el 85% en Neuquén capital. En las PASO había votado, en promedio un 80,44% del padrón de 506.586 neuquinos.

La senadora Lucila Crexell ingresando ayer al búnker de Juntos por el Cambio. Foto: Florencia Salto.

Quedó demostrado el cariño, el respeto y la gran convocatoria que es capaz de llevar adelante Pechi. Su recuerdo y su guía está con nosotros”.

Lucila Crexell, senadora reelecta por Juntos por el Cambio.

La elección transcurrió ayer con normalidad, aunque con algunos detalles. La Junta Nacional Electoral distrito Neuquén debió salir a aclarar que las boletas de las PASO no eran válidas para votar en esta instancia, pues se indicó que algunos fiscales de Juntos por el Cambio las estaban utilizando para reponer las faltantes en las mesas. También hubo impugnaciones por la imagen del fallecido Horacio Quiroga en el cuarto oscuro, pese a que se trataba de la boleta oficializada por la justicia, entre otras denuncias menores.

Los candidatos locales votaron todos durante la mañana con el recuerdo de Néstor Kirchner y de Horacio Quiroga en sus discursos. “Esperamos que sea como en 2015, cuando los que estábamos en el gobierno supimos asumir los datos con total dignidad e hidalguía”, dijo el senador electo Oscar Parrilli al momento de votar y convocó a “mirar para adelante para que el pueblo argentino pueda recuperar su dignidad”.

La militancia del Frente de Todos comenzó a concentrarse en la Vuelta de Obligado de la capital desde las 19:30 para seguir la transmisión de los resultados. Para las 20:30 la lluvia ya caía persistente sobre la ciudad, pero no desalentó a los simpatizantes kirchneristas, quienes estallaron en festejos cuando se confirmaron las tendencias.

En la conferencia que brindaron pasadas las 21, cuando el gobierno ya había difundido los primeros resultados, Parrilli reivindicó el proceso de unidad construido en Neuquén, aunque aclaró que “costó mucho”. “Estamos muy comprometidos para seguir trabajando con el gobierno nacional que se iniciará el 10 de diciembre”, planteó.

El diputado electo Darío Martínez dijo que “se viene un país un poquito más feliz para todos” y que el objetivo ahora es salir “del espacio de resistencia”. “Va a ser un gobierno muy federal donde la Argentina será la suma de todas sus partes”, sostuvo.

En las PASO de agosto, el Frente de Todos se había impuesto en 14 de los 16 departamentos de la provincia, tendencia que se mantuvo en las generales de ayer. A Juntos por el Cambio sólo le fue bien en los dos del sur: Lácar y Los Lagos, aunque la boleta macrista no logró traccionar suficientes votos en Villa la Angostura, donde se disputaba la elección municipal. Allí se volvió a imponer el Movimiento Popular Neuquino con Fabio Stefani como nuevo intendente.

En números

84,10%
el porcentaje de participación superó en más de 4% la asistencia que se registró en las PASO de agosto.
2,98%
de los votos fueron contabilizados como blancos en toda la provincia. Fueron más de 12.000 sufragios.
La imagen del presidente electo, Alberto Fernández, en los festejos del Frente de Todos en Neuquén. Foto: Juan Thomes.

Aclaraciones por las boletas y el uso de los pañuelos

La elección nacional en Neuquén registró una participación histórica con el 84,10% de asistencia de los habilitados para sufragar. Como en el resto del país la hiperpolarización fue capitalizada por los candidatos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio que elevaron los porcentajes obtenidos en las PASOde agosto. La jornada se desarrolló con tranquilidad y dejó como resultado destacado, además del cambio de gobierno nacional, la salida del MPN del Senado nacional.

Pese a las denuncias por redes sociales, la Junta Electoral casi no tuvo intervenciones. Durante la jornada, el cuerpo que preside Germán Busamia, emitió dos declaraciones. En la primera de ellas decretó la invalidez de las boletas que se utilizaron en las PASO en un reclamo realizado por militantes de Juntos por el Cambio aunque aclaró que no registraron denuncias formales.

La segunda intervención estuvo vinculada a la utilización de símbolos identificatorios. No se refirieron a expresiones partidarias sino a la utilización del característico pañuelo verde que representa a la campaña nacional por el aborto legal y gratuito en el país: “No se considera como identificación partidaria”.

La comunicación oficial, que aseguraba la inexistencia de prohibición alguna, surgió luego que el candidato a senador nacional por el FIT en Neuquén, Norberto Calducci, denunció que un integrante de Gendarmería maltrató a una de sus fiscales generales por tener en su mochila el pañuelo verde. El uniformado llamó a la policía provincial para que la retire de la EPET 19 y desató las críticas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios