El Frente Grande no apoyará las prórrogas petroleras

La diputada de Martínez votará en contra. La fuerza sostiene que son inconstitucionales.

NEUQUÉN (AN).- En una conferencia de prensa realizada en la Legislatura y con la presencia de la cúpula del partido en la provincia, el Frente Grande hizo pública su decisión de rechazar las prórrogas de los contratos petroleros impulsadas por el gobierno de Jorge Sapag.

Raúl Podestá, David Lugones, Carlos Aroca y la diputada Soledad Martínez advirtieron «sobre los peligros de un enfoque que, además de violentar nuestra Constitución provincial, ha demostrado su fracaso para la corrección de los problemas que se pretenden solucionar, comprometiendo gravemente el futuro de los neuquinos», según se indicó respecto de «la necesidad de obtener recursos extraordinarios que permitan afrontar una crítica situación financiera y la realización de algunas obras», según los argumentos expresados oportunamente por el gobierno provincial.

Podestá hizo eje en la vigencia del artículo 100 de la Constitución provincial, que prohíbe la renovación de los contratos. En el mismo sentido se posicionó Martínez, que destacó que desde que está en vigencia la denominada ley Corta, que hizo efectiva la transferencia de la jurisdicción provincial de los recursos naturales, «el articulado de la Constitución es lo que debe prevalecer».

El Frente Grande es el segundo partido con representación legislativa que adelantó el rechazo al proceso de negociaciones con las empresas petroleras iniciado por Sapag. Une, a través del diputado Rodolfo Canini, fue el primero en oponerse, por considerar «inconstitucionales» las prórrogas.

Tras las críticas al gobierno provincial, se propuso que las empresas continúen trabajando hasta el fin de los contratos y que en los próximos años se implemente una política de «fortalecimiento de Hidenesa», la empresa provincial, para que al término de las concesiones vigentes, «se haga cargo de la exploración y explotación del recurso», se indicó en un documento distribuido ayer. En el escrito también también se reclamó la implementación de «una urgente política seria en materia medioambiental, que nos permita conservar el suelo, el subsuelo y toda nuestra biodiversidad».

Las renegociaciones dividieron el bloque de Alternativa Neuquina, del que forma parte el Frente Grande. El diputado Hugo Goncalves, llevado a la banca por un conglomerado de agrupaciones peronistas no alineadas en la Concertación, adelantó su voto positivo al proceso y generó la fractura, que en primer término se evidenció con la posición de la diputada Paula Sánchez, de Libres del Sur, contraria también a la extensión de los permisos de explotación petroleros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios