El fuego arrasa en Cañadón del Frío y Cerro Negro

Fuertes vientos reavivaron las llamas que afectan unas 4.500 hectáreas, por ahora.

EL BOLSON (AEB)- El incendio forestal, que afecta sectores montañosos al norte de El Bolsón, cumplió ayer una semana de máxima actividad, con un área quemada mayor a las 4500 hectáreas. Fuertes vientos, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y altas temperaturas, obstaculizan la tarea de las brigadas de combatientes. Trabajan en el lugar el SPLIF y brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

El área del siniestro, ubicada a unos 80 kilómetros al noreste de El Bolsón es de geografía accidentada, con profusión de cañadones y laderas escarpadas, que obligan a las brigadas de tierra a desplazarse muchos kilómetros para construir las franjas de contención. «Solo el primer día utilizamos agua. El resto trabajamos con herramientas manuales armando las fajas cortafuego. El viento hace que salten chispas y se incendien sectores alejados» explicó un combatiente que fue relevado luego de una semana de intenso trabajo.

Según trascendió, ayer llegaron 10 personas mas del SPLIF-Bariloche para sumarse a los 14 que trabajan sin descanso desde el domingo 10. En el terreno, donde se instaló el campamento base a orillas del río El Ternero, también hay un cocinero, personal de comunicaciones, un enfermero y otros auxiliares.

Como consecuencia directa del incendio forestal, la localidad de El Bolsón amaneció ayer, cubierta por la densa capa de humo que llega desde el norte, empujada por la acción de los vientos. En el aire era posible detectar un intenso olor a madera quemada

El helicóptero de la Fuerza Aérea, afectado al Plan Nacional de Manejo del Fuego voló sin descanso durante todo el fin de semana, transportando personal a la zona de siniestro y materiales y víveres para los combatientes.

Ayer trascendió que, de no mediar el pago atrasado del servicio, que adeuda el gobierno nacional, la aeronave dejaría de volar a fin de mes, cuando se agoten las reservas económicas que tiene la Fuerza Aérea.

Por ello, las acciones del helicóptero se han reducido al máximo, con la excepción de los vuelos que realiza desde y hacia la zona de Cerro Negro, donde aun continúa ardiendo el incendio de considerables proporciones. La información de las últimas horas señalaba que las llamas tenían un avance irregular, empujadas por un fuerte viento, en dirección sur-sureste, que obligaba a los combatientes a un despliegue importante sobre el terreno para construir rápidamente, franjas cortafuego con herramientas manuales.

En relación con el humo que cubre la comarca, también se indicó que pertenece al incendio forestal que arrasa grandes extensiones en Chile, en Cañadón del Frío.

Roberto Molina coordinador del SPLIF-Bariloche, señalando un mapa de la región, explicó que «ese incendio es muy difícil que ingrese hacia el lado argentino, porque hay obstáculos y barreras naturales, como grandes risqueros, que impiden su paso».

Uno de los focos chilenos se encuentra a la altura del Paraje El Manso, en nuestro país. En las última horas, combatientes del PNMF viajaron al vecino país para brindar su apoyo a las brigadas del CONAF que trabajan en la extinción.

Los rayos multiplican los incendios

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Brigadistas del Parque Nacional Lanín y de Bosques de la provincia combatían varios focos simultáneos en torno a San Martín de los Andes, como consecuencia de la tormenta eléctrica que se abatió sobre la región.

Unos 10 brigadistas del departamento de Incendio, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín trabajaban sobre dos superficies irregulares pero no de grandes dimensiones, que cobraron fuego muy cerca de lago Escondido, unos 20 kilómetros al sur de San Martín de los Andes.

Anoche la situación estaba contenida allí, pero surgieron nuevos focos en la zona de Lago Hermoso y en Quillén. Operaba como apoyo aéreo el helicóptero UH1H del Plan Nacional de Manejo de Fuego, basado en aeropuerto Chapelco.

En tanto, otros cinco combatientes del ICE trabajaban en un pequeño foco declarado en cerro Colorado, camino a Hua Hum.

Pero anoche también se detectó fuego en una zona de Chapelco Chico, en jurisdicción provincial. hacia allí confluían combatientes de la dirección provincial de Bosques.

La intermitente pero por momentos fuerte tormenta eléctrica que se abatió sobre la región sería el origen de estos siniestros, que se detectaron luego de las descargas o rayos que se sucedieron desde la mañana.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora