El gabinete de Carreras: por qué los eligió y qué metas les fijó

La gobernadora electa trazó una radiografía sobre su equipo. Capacidad de diálogo y de planificación, dos valores en alza. Las políticas alimentarias y de género serán prioridades.

Innovación. Transversalidad en políticas alimentarias y de género. Planificación. Capacidad de diálogo.

Esos son los desafíos que aparecen en el horizonte del gabinete rionegrino que asumirá el 10 de diciembre y que fue anunciado esta semana por la gobernadora electa, Arabela Carreras.

“Empezamos por los proyectos y después nos enfocamos en los nombres”, sintetizó ayer la futura mandataria sobre el proceso superior a tres meses que derivó en las designaciones.

En esas charlas apareció también la impronta personal de la sucesora de Alberto Weretilneck.

“La innovación es un eje. Me gusta proponer lo nuevo, modificar las estructuras, la forma de tomar decisiones y en esto la despapelización del Estado es una prioridad”, afirmó. La incorporación del comercio exterior y de las inversiones también estarán adelante en la agenda del gobierno.

“Transversalidad” es otra palabra que se instala en el ambiente oficialista. Políticas de género en todos los ministerios, la jerarquización de la actual Subsecretaría de la Mujer y “un plan alimentario que atravesará toda la provincia” fueron fijados como metas iniciales.

Ahora bien, ¿quiénes serán los intérpretes de esa hoja de ruta y por qué llegaron a la primera línea del gabinete?

En diálogo con el programa radial de «Río Negro», Carreras explicó por qué los eligió y qué espera de ellos:

Rodrigo Buteler (ministro de Gobierno): “Con su juventud ha demostrado su capacidad de diálogo y de escucha. Creo que va a ser un gran interlocutor para todos los actores de la sociedad”.

Carlos Banacloy (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca): “Ha logrado un muy buen diálogo con el sector productivo del Alto Valle y Valle Medio. Coincidimos en lo que hay que hacer para adelante: apoyar fuertemente la innovación, tomar los buenos ejemplos que lograron acomodar su modo de producción al nuevo contexto… tiene una mirada que puede poner al sector productivo en un buen lugar”.

Mercedes Jara (ministra de Educación): “La conozco desde hace muchos años. Tiene larguísima experiencia en Educación. Ha trabajado con todos los niveles y es una persona muy respetada en el ámbito educativo”.

Jorge Stopiello (secretario de Trabajo): “Lo conozco hace muchos años. A mí me tocó crear la Secretaría de Empleo del municipio de Bariloche. También tuvo protagonismo en la solución de conflictos muy grandes durante la gestión de Weretilneck. Hemos construido confianza y creo que va a aportar al diálogo, a la solución de conflictos”.

Laura Perilli (secretaria de Planificación): “En estos ocho años logramos un piso de inversión que no teníamos. Ahora hay que mirar los próximos 15 ó 20 años, para darle un sentido a la inversión que se viene. El Plan Castello va a proveer herramientas para el desarrollo, nos pone en un buen lugar para planificar hacia dónde se desarrolla cada región. Tenemos que saber qué regiones serán prioritariamente agroindustriales, qué regiones van a proveer servicios a Vaca Muerta y qué regiones se desarrollarán con sentido turístico”.

Juan José Deco (secretario General): “Siempre trabajó muy vinculado a mi espacio en Bariloche. Es una persona de confianza, con la que me siento cómoda para tomar las decisiones más cercanas a mi cargo. Es una persona con mucha capacidad de gestión”.

ATE lanzó un paro de 48 horas


El plenario de secretarios generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió hoy profundizar el plan de lucha, con un paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la semana próxima.

El Sindicato exige al gobierno de Alberto Weretilneck el adelantamiento de las paritarias en el Estado provincial y en todas las municipalidades rionegrinas, que según el acta labrada en la Función Pública se preveían retomar en el mes de octubre.

“Sin embargo, tras el grave deterioro que han tenido todos los ingresos a partir de la escalada inflacionaria posterior al 11 de agosto, el sindicato demanda que se realicen en septiembre”, se indicó.

Luego del paro de este martes, el plenario de ATE se reunió hoy en Roca y también exigió “atender la situación de los jubilados que han sido excluidos de los paliativos lanzados por el Gobierno nacional, al igual que los trabajadores precarizados y trabajadoras de casas particulares y empleados municipales y provinciales”. Pidieron también que todos los estatales despedidos por el presidente Macri sean reincorporados en sus puestos.

El contexto nos debería preocupar a todos, también a ATE, porque llevar al extremo los reclamos no va a contribuir a la solución. Vamos a dialogar con ellos.

Arabela Carreras, gobernadora electa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios