Carreras ya tiene su gabinete y Río Negro ingresó en “transición”

La próxima mandataria anunció los 14 principales funcionarios de su gobierno. Trece integran el equipo de Weretilneck, siete están su círculo gubernamental.

Ya arrancó la “transición” gubernamental en Río Negro. Así lo entiende la gobernadora Arabela Carreras, que presentó al gabinete provincial que la acompañará.

Suma catorce miembros. Trece son ministros o secretarios en la actual dotación política de Alberto Weretilneck. El único extraño es Jorge Stopielo, que mandará en Trabajo, y ocupó distintos cargos nacionales.

Carreras reafirma esa “continuidad”, pero tampoco reniega que liderará un nuevo proceso en Río Negro. Y para ella, en la víspera, se inició la transición, entre la administración de Weretilneck y la suya. Quedan tres meses por delante.

Además del anuncio por las redes, la mandataria encabezó un encuentro de presentación de su futuro equipo de gobierno, en el club La Rivera de Viedma. Se realizó -inicialmente- la foto del grupo, con fondo del río Negro, y los 16 actores centrales, incluyendo a ella y al vicegobernador electo, Alejandro Palmieri.

El resto se cumplió como lo había planificado. La aparición fue personal. Cada miembro se fue presentando. “Lo quiero bien desestructurado”, había ordenado. En ese objetivo, a último momento, se retiró una mesa cabecera y ese futuro gabinete quedó más expuesto.

La gobernadora electa, Arabela Carreras, junto a todo su gabinete.

“Nadie con saco, ni corbata”, fue otra directriz. Todos cumplieron. La próxima mandataria terminó complacida con la muestra de los suyos.
Carreras se muestra en marcha.

“Ya estamos en la transición”, reafirmó ante RíoNegro. Recordó que pasaron cinco meses de la elección y, en igual sentido, repasó otros plazos por cumplir. “En noviembre estará el organigrama y el contenido”, plantea.

Queda esa tarea en los tres meses por transcurrir hasta el 10 de diciembre. Desestima todo fricción con Weretilneck, pues reafirma el diálogo, el conocimiento y la confianza entre ellos.

Afirma que “los principales programas y criterios de trabajo están delineados. Hay que traducirlo y ajustarlo a los esquemas de gobierno”.

El gabinete tiene un rasgo: presencia equilibrada de mujeres y hombres, y complementariedad de juventud y de experiencia”

Arabela Carreras

La gobernadora electa defiende la oportunidad del anuncio del gabinete. “Existía incertidumbre. Darle certeza (a los funcionarios y técnicos) es justo para cuidar a la gente y, además, este tiempo permitirá llegar con una propuesta más ajustada a la asunción. Llegaremos a diciembre con planes, objetivos, criterios, metas y plazos bien definidos”, propone.

Cinco mujeres en el equipo anunciado. “Seis”, se incluye Carreras para asegurar que existe “equilibrio” y reiteró que cada designación no se trata de una cuestión de cupos. También existe “una complementariedad de juventud y experiencia”.

Siete jefes de áreas -seis ministros y una secretaria- pertenecen al gabinete de Weretilneck.

Valeri, uno de los «históricos» del gabinete de Weretilneck, reafirmado por Carreras.

Justifica cada ratificación. “No se tratan de continuidades vanas”. Ocurre que combina esa apreciación con su reiterada pretensión de profundizar la “innovación” en el Estado, buscando apartarse de los diseños planteados por la presente administración rionegrina.

“Continuidad e innovación”, repite. En sus planes alista que se acentuará la “despapelización” y, en ese sentido, reclama la contribución de los agentes públicos.

Otro líneamiento es lograr la “transversalidad” de las políticas públicas. Advierte que existen programas y funciones que tendrían mejores resultados con mayor interrelación entre las carteras involucradas.

Ayer, junto a Carreras sólo estuvieron quienes ya tienen funciones asignadas en el próximo Ejecutivo, salvo Palmieri. De regreso de unos días de descanso, el gobernador permaneció en su despacho en Viedma, y su vice Pedro Pesatti siguió en el suyo.

Igualmente, la futura mandataria ubicó a Weretilneck en lugar preferencial en cada declaración periodística. Lo potenció en cada intervención. Las designaciones fueron analizadas “muchos con Alberto, evaluando cada perfil”.

“Río Negro -sumó- se ha transformado en estos ochos años y seguiremos proponiendo soluciones”.

Convalidó su estilo. “Como Alberto, seguiremos dialogando. No tenemos espíritu de confrontación, y vamos a defender los intereses de los rionegrinos”.

No faltaron reconocimientos, pero Carreras ya está en movimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios