El gobierno advierte que con penas duras no se resuelve el problema

Luego de un largo silencio, desde la Rosada fijan posición en medio de la presión social.

El gobierno reaccionó ayer en medio de la crisis por inseguridad. Tras un significativo silencio salió a tomar distancia de algunas de las normas votadas en el Congreso que endurecen penas y advirtió que las soluciones no son inmediatas.

La respuesta de Juan Carlos Blumberg, padre del joven secuestrado y asesinado brutalmente, no se hizo esperar: anunció que estudia una nueva marcha para el viernes próximo.

En tanto, y contra reloj y bajo la fuerte presión de la sociedad y de Blumberg, los diputados aprobaron en las primeras horas de ayer un aumento de penas para los delitos cometidos con armas de fuego, así como para su tenencia y portación ilegal, al tiempo que, en una sesión simultánea con el Senado, votaron restricciones para la libertad condicional en casos de condenas por delitos graves.

También, la cámara baja convirtió en ley un aumento de penas para los delitos cometidos con armas de fuego, y modificó y giró al Senado el incremento de penas por tenencia y portación de armas ilegales.

Con proyectos diferentes, lo cual generó una insólita superposición, los diputados y senadores aprobaron limitaciones para la libertad condicional de los detenidos por delitos graves, como homicidio o violaciones seguidas de muerte.

Los senadores también aprobaron por unanimidad una propuesta que aumenta los controles

para la venta de aparatos y líneas celulares.

El gobierno nacional que hasta ahora había mantenido silencio, salió a través del ministro del Interior, Aníbal Fernández, a relativizar el impacto que tendrá el endurecimiento de las penas para reducir el delito.

«Si bien endurecer las penas tan rápidamente le hace creer a la sociedad que las soluciones comienzan mañana a la mañana, esto no es así, y uno tiene que ser muy prudente y no mentirle a la gente», recomendó Fernández, luego de aclarar que «no comparto» algunas de las leyes aprobadas.

Explicó que «para todos los que estaban detenidos e, inclusive, para los propios autores materiales e intelectuales de la muerte de Axel Blumberg, ninguna de esas penas lo van a alcanzar por el artículo 2 del Código Penal, que dice que siempre se aplica la ley más benigna», dijo.

De todas maneras, y mientras el padre de Axel Blumberg organiza «posiblemente para el viernes» venidero una nueva marcha, esta vez para reclamar acción a la Justicia, las sesiones en el Congreso generaron otra controversia. Mientras el oficialismo confesó sus dudas sobre la efectividad de lo que iban a votar, dieron el debate, la gran mayoría de la oposición argumentó que el aumento de las penas no reducirá el delito y para demostrar sus puntos de vista apelaron a la extensa lista de agravamientos de penas votados en los últimos cuatro años por el Congreso. (Ver reacciones)

 

Nueva policía para Solá

Buenos Aires, acosada por los delitos violentos que aterrorizan a la sociedad, prepara una nueva policía especial contra los secuestros extorsivos y el narcotráfico.

La policía antisecuestros tendrá como radio de acción el populoso Gran Buenos Aires, la periferia de la capital -cuyos distritos están considerados tierra de nadie- en la zona más densamente poblada del país, con nueve millones de habitantes.

Otra medida que tomará el flamante ministro de Seguridad provincial, León Arslanian, será un nueva purga en la Policía Bonaerense, la más numerosa con 45.000 efectivos y socavada por la corrupción.

Legisladores y víctimas de la inseguridad respaldaron al designado ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian y destacaron su «honestidad e idoneidad».

Cristina Taborda, esposa del titular de la AFIP que fue secuestrada, sostuvo que para combatir la inseguridad «necesitamos una persona que sea honesta. Espero que esta persona (en referencia a Arslanian) reúna este requisito».

«Quisiera pensar que es un momento clave para los argentinos y todos se pongan a trabajar en el tema de la seguridad», dijo Taborda.

En tanto, Jorge Witis, padre de Mariano, un joven asesinado por la policía al confundirlo con un ladrón en San Isidro, afirmó que Arslanian «tiene bastantes elementos a su favor como para manejar el tema de la seguridad» y sostuvo en declaraciones a radio Rivadavia que le da «un crédito y una posibilidad de éxito».

(DyN y Télam)

Notas asociadas: Blumberg prepara una nueva marcha Voces divididas por designación de Arslanian y las leyes Caso Axel: detienen a un subcomisario de la Federal  

Notas asociadas: Blumberg prepara una nueva marcha Voces divididas por designación de Arslanian y las leyes Caso Axel: detienen a un subcomisario de la Federal  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora