El gobierno busca recortar el poder de la Justicia

En el proyecto de reforma de la Constitución se quita al TSJ la facultad para designar los jueces y magistrados y se recorta el control del cuerpo sobre la constitucionalidad de las normas.

NEUQUEN (AN) – Con la reforma constitucional que impulsa, la administración de Jorge Sobisch pretende recortar la porción de poder político que tiene desde 1958 el Tribunal Superior de Justicia. Además de quitarle la facultad de designar los jueces inferiores, la redacción propuesta por el gobierno busca acotar el control que ejerce sobre la constitucionalidad de leyes, decretos y otras normas.

En los últimos diez años, los cinco vocales del Tribunal Superior de Justicia tuvieron más poder que el gobernador y los 35 diputados provinciales en temas trascendentales como la asunción de un intendente, la toma de un crédito por parte del Estado, la concesión de un servicio público o la ratificación de un acuerdo suscripto por la provincia.

La administraciones de ambas versiones del Movimiento Popular Neuquino hicieron oír sus críticas cuando el Tribunal Superior de Justicia ejerció su función de contralor de la constitucionalidad de los actos de gobierno contra medidas oficiales.

«Toda ley, ordenanza, decreto u orden contrarios a esta Constitución no tienen ningún valor y los jueces deben declararlos inconstitucionales. La inconstitucionalidad declarada por el Tribunal Superior de Justicia, en ejercicio de su jurisdicción originaria, produce la caducidad de la ley, ordenanza, decreto u orden en la parte afectada por aquella declaración». Esto es lo que dice el artículo 30 de la actual Constitución provincial.

El texto de la reforma que elabora el ministerio de Gobierno, a través de su subsecretaría de Seguridad y Justicia, propone que la derogación por efecto judicial de una norma se produzca sólo si los cinco miembros del Tribunal votan unánimemente y por tercera vez la inconstitucionalidad de esa ley o decreto. Inclusive, si finalmente prosperara esta redacción en la convención constituyente, los integrantes del máximo tribunal de la provincia ya no estarían obligados a decretar la caducidad de la norma cuando la declaran inconstitucional bajo estas condiciones, sino que quedaría a criterio de los vocales.

El procedimiento propuesto por los reformistas oficiales establece que, tras anular una norma, el Tribunal deberá enviar la comunicación a la Legislatura. «Se produce la derogación automática de no adoptarse aquella decisión en el término de seis meses de recibida la comunicación del Tribunal Superior de Justicia», establece la propuesta.

A mediados de año

El ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, anunció que este proyecto será presentado a la Legislatura a mediados de este año, una vez que finalice la rueda de consultas y que se incorporen las sugerencias recibidas.

La convención constituyente que se conforme tendrá que acotarse al análisis de los temas propuestos, que serán definidos por la Legislatura, y no podrá apartarse de los artículos que establezca la ley que deben ser analizados. Por eso, el gobierno no tiene certezas de que el texto de reforma que envíe finalmente a la Legislatura se transforme en la letra de la ley de convocatoria a una convención, puesto que el partido oficialista es minoritario respecto de las fuerzas de oposición en la Cámara.

La Alianza pide informes

NEUQUEN (AN) – Los diputados provinciales de la Alianza quieren saber quiénes son los jueces que le reclamaron al Tribunal Superior de Justicia un aumento de salarios. Con esa mejora pretenden cubrir el incremento de aportes previsionales que les significa el blanqueo de una suma «en negro» que vienen recibieron desde hace años.

En 1999 el Tribunal Superior le dio la razón a un ex integrante del cuerpo jubilado que pretendía que la liquidación de sus haberes jubilatorios se realice teniendo en cuenta todos los ingresos de los vocales en actividad y no sólo los que generan aportes.

Paradójicamente, el fallo de la justicia lleva implícito el reconocimiento de que esa porción del sueldo debe blanquearse. Pero como los salarios de los jueces son intocables, la asociación que los agrupa reclamó un aumento proporcional a la rebaja que significaría el aporte previsional.

El bloque quiere saber

El bloque de la Alianza en la Legislatura pretende saber cuáles son los jueces que iniciaron un reclamo administrativo -que es el paso previo de una demanda- para obtener el aumento. Y para que el pedido de informes tenga fuerza política intentan que se convierta en una resolución de la Legislatura.

«Este reclamo se produce en momentos en que la Legislatura se encuentra en pleno proceso de análisis de las variables de las cuentas de la provincia, que se encuentran en un estado de serio compromiso», se lee en los fundamentos del proyecto.

El borrador de la reforma está abierto al debate

NEUQUEN (AN).- El texto de nueva Constitución que el gobierno enviará a la Legislatura a mediados de este año está en etapa de borrador y los funcionarios que organizan el trabajo están abiertos a los aportes que ahora pueden realizarse a través del correo electrónico.

«En nuestra opinión, el proyecto definitivo debe elaborarse tras recolectar las sugerencias y aspiraciones de la comunidad neuquina», dijo ayer el ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, en declaraciones difundidas de manera oficial.

«Estamos hablando de reformar una Constitución para que tenga vigencia en los próximos 30 años y esto sólo podrá hacerse con la mayor participación posible de todos los sectores sociales», añadió.

El director de Justicia de la provincia, Rubén Yeri, explicó que cada vez que el borrador se enriquece con una serie determinada de aportes, la versión se publica en Internet (www.neujus.com.ar).

Además, quien quiera proponer modificaciones o agregar ideas, puede hacerlo a la dirección de correo electrónico lareforma@neuquen.gov.ar.

La subsecretaría de Seguridad y Justicia, que está a cargo de Alicia Comelli, estableció un calendario de visitas a instituciones y ciudades del interior para recabar los aportes de cada comunidad o sector. La versión de Internet es fruto de ese trabajo.

Sobisch con los empresarios

NEUQUEN (AN).- Los empresarios de esta capital y de cámaras del interior de la provincia colmaron anoche el auditorio de Acipan para escuchar la exposición del gobernador Jorge Sobisch sobre la reforma del Estado y los contenidos del acuerdo firmado con Repsol-YPF.

El mandatario defendió su gestión y comparó las propuestas actuales con el trámite adverso que mereció la planta de fertilizantes en su administración pasada. Ese proceso culminó «con la planta en Bahía Blanca».

Aludió a «la oportunidad política» que supone el convenio con la petrolera y las ventajas complementarias «por los contactos que ya, antes de firmarlo» hace en favor de Neuquén con empresas y organismos oficiales y privados del país y del exterior.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios