El Gobierno desistió y el Ejército no controlará a los aislados en Bariloche

La medida había generado rechazos de organizaciones, partidos políticos y gremios. Las críticas llegaron a oídos del ministro Rossi que acordó con el municipio y provincia frenar la intervención de la Escuela Militar de Montaña.

La reacción que levantó la decisión de poner a efectivos del Ejército a controlar el cumplimiento de los aislamientos de casos sospechosos de coronavirus en Bariloche obligó al gobierno nacional a revisar la medida. Finalmente serán voluntarios civiles los que irán casa por casa.

Se trata de un equipo de 90 personas. Hay 50 que ya fueron capacitados y que salieron a las calles.

A principios de este mes la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Gustavo Gennuso habían acordado con las autoridades de la Escuela Militar de Montaña “un esquema de trabajo conjunto, con tareas específicas, para un estricto control del cumplimiento de las medidas preventivas, con un seguimiento pormenorizado de todos los casos”.

La agrupación Hijos Bariloche consideró que es «un acto de irresponsabilidad, ignorancia y demagogia«. También expresaron su rechazo agrupaciones políticas, gremios y organizaciones sociales como la Multisectorial contra la Represión Policial.

Las resistencias llegaron a oídos del ministro de Defensa, Agustín Rossi. Junto con la intendencia de Bariloche y el gobierno rionegrino, se decidió entonces no apelar a la logística de los militares para el control de los aislados.

El aislamiento de personas que fueron contactos estrechos de pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus es una de las medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

Sin recursos humanos para el control, desde el hospital Ramón Carrillo se montó un sistema de verificación telefónica del aislamiento.

Pero la propagación del virus obliga ahora a replantear la estrategia y realizar vistas presenciales a los aislados.

Bariloche acumula 1.056 contagios, de los cuales 580 se curaron, 19 murieron y 457 son casos activos.

Hay además 800 personas aisladas en sus domicilios. Este es el universo a controlar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios