Bariloche: los contactos estrechos de casos positivos no cumplen el aislamiento

Los encargados de controlar si estas personas cumplen con la cuarentena por haber estado en contacto con positivos de covid-19 dicen que muchas veces no están en sus casas, contestan el teléfono cuando andan en la calle o realizan reuniones.

Con los 140 casos activos de coronavirus en Bariloche (al viernes), unas 500 personas deben permanecer aisladas ya que resultaron ser “contactos estrechos” de esos últimos contagios. Pero son muchos los que no cumplen con esa indicación. 

Apenas se detecta un caso positivo de coronavirus, un grupo de epidemiólogos del hospital Ramón Carrillo se comunica con todas las personas que mantuvieron contacto con él para notificarlos del diagnóstico e informarles que deben aislarse durante 14 días. 

A partir de ahí, un equipo de “llamadores”, conformado por 15 médicos y enfermeros, se comunica cada dos días con cada persona que cumple aislamiento para hacer un seguimiento y evaluar si aparecen síntomas que ameriten realizar un hisopado. Un contacto estrecho puede convertirse en un caso de covid-19. 

Últimamente, en los llamados los profesionales de la salud se encuentran con que la gente no está en su vivienda o contesta desde la calle o bien están con muchas personas.

“En otro momento nos pasaba que cuando dábamos la indicación de aislamiento por contacto estrecho no había problema. Ahora la gente está más reactiva y tiene que ver con el cansancio por la situación”, explicó la epidemióloga Romina Berazategui. 

Muchas veces, no se entiende que los niños también son transmisores. Entonces, los llevan a la casa de las abuelas o la tía para que los cuiden. Que ellos no se enfermen, no quiere decir que no se infectan. Sólo que en ellos, pasa como una gripe común” .

Romina Berazategui, epidemióloga.

La médica consideró que “se perdió la dimensión de que si salgo asintomático puedo contagiar”. “Hay una falsa seguridad. Y nos llama la atención que siempre el riesgo es del otro y nunca mío. El otro no se cuida, anda en la calle, no usa barbijo”, planteó la profesional. 

Muchos de los contactos estrechos insisten en la necesidad de someterse a un hisopado pese a no tener síntomas vinculados a covid-19. 

Hacérselo da la tranquilidad de que no tienen coronavirus. Pero eso no quita que uno pueda contagiarse después. O que el hisopado sea un falso negativo porque no había síntomas. Entonces, se necesitan certezas y en este momento, no las hay”, detalló Berazategui. 

La médica aseguró que de los 140 casos activos de covid-19, “los nexos epidemiológicos están identificados en más de la mitad de los contagios. Pero en los últimos 14 días, hay más de un 30% de contagios que no sabemos de dónde provienen. A mayor circulación, mayor probabilidad de que el virus circule por otros lados”.  

Berazategui reconoció que muchos contagios se dan por reuniones. “Muchas veces, lo admiten; otras, no. Pero a la larga, eso salta. Les decís que no se tendrían que haber juntado y te replican: ‘¿por qué en una cervecería sí y en una casa no?´”, señaló.

Aparecen nuevos síntomas en la lista

En un comienzo, los síntomas más llamativos de las personas contagiadas variaban entre dolores de garganta y dolores articulares. En el último tiempo, en cambio, se detectan muchos síntomas digestivos, como diarrea y dolor abdominal, y muchos casos de ACV que inmediatamente se hisopan y son Covid. Solo la mitad de los casos tiene fiebre.

La falta de olfato es clave. No todos tienen, pero cuando se registra es covid. Cambiaron un poco los síntomas. Con más casos, el panorama es más amplio”, expresó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios