El gobierno exige a los comercios exhibir listas de precios

Es para locales donde se ofrezcan

El Ministerio de Economía anunció ayer nuevas obligaciones que deberán cumplir los comercios, vinculadas a la exhibición de precios, ya sea que ofrezcan o publiciten en bienes o servicios a consumidores finales.

El objetivo de estas exigencias es «garantizar el derecho de los consumidores a recibir la más completa información acerca de los precios de bienes y servicios que les son ofrecidos», sostuvo la cartera en un informe.

En ese sentido, detalló que los precios deberán ser «exhibidos» al contado en dinero efectivo y tendrán que expresarse en pesos. En tanto, cuando se acepten otros medios de pago, como tarjeta de crédito, débito o compra, el proveedor no puede efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta.

La exhibición de los precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible, al tiempo que cuando se realice mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y

en los lugares de venta o atención.

Para los bienes muebles, la exhibición se hará sobre cada objeto, artículo, producto o grupo o conjunto de una misma mercadería que se encuentre expuesto a la vista del público.

En el caso de los servicios, los precios deberán presentarse mediante listas colocadas en lugares que permitan una clara visualización por parte de los consumidores.

Por su parte, el comercio de alhajas, antigüedades, obras de arte y pieles naturales quedó exceptuado del cumplimiento de la estas exigencias, añadió Economía.

En tanto, aquellos que ofrezcan bienes muebles o servicios con reducción de precio deberán consignar en forma clara el precio anterior del producto o servicio junto con el precio rebajado.

Por último, los oferentes que deseen publicitar sus productos por cualquier medio de comunicación tendrán que cumplir con las mismas exigencias y, además, especificar marca, modelo, tipo o medida, stock ofrecido, país de origen del bien y alcance de los servicios.

La Subsecretaría del Consumidor realizará los controles correspondientes a la exhibición de precios, de acuerdo a la Resolución 2/2005.

En el marco de las medidas para controlar la escalada de precios, la presidenta del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, denunció aumentos en varios de los productos incluidos en el acuerdo entre el Gobierno y las cadenas de supermercados e hipermercados.

El presidente Néstor Kirchner expandió el viernes los acuerdos de precios durante un año con las principales empresas productoras, para ampliar el listado de 223 a 500 artículos de consumo masivo. Los reclamos sobre aspectos de medición de consumos, control de calidad y tarifas reguladas pueden realizarse telefónicamente (0800-666-1518) o dirigirse a la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor, en avenida Julio A. Roca 651, 4to piso sector 18, de lunes a viernes de 9 a 17.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora