El gobierno incrementará el control pàra evitar irregularidades



Actualizado a las 12:35

BUENOS AIRES (TELAM).- La ministra de Economía, Felisa Miceli, ratificó hoy que no habrá negociaciones con el sector cárnico hasta que baje el precio de la carne, al anunciar la puesta en marcha de nuevas medidas para controlar el cumplimiento de la suspensión de las exportaciones. En una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, luego de mantener una reunión con el presidente Néstor Kirchner, Miceli anunció que el Banco Central junto con la Oficina Nacional de Control y Comercialización Agropecuaria (ONCCA) verificarán las cartas de crédito de exportación vigentes para evitar que estos documentos sean utilizados para evadir la suspensión de las exportaciones.

Esta medida se suma a la decisión de incluir dentro de la suspensión a las exportaciones de ganado en pie las carnes procesadas y las conservas, publicadas hoy en el Boletín Oficial. El freno a las ventas de carne procesada y conservas repercutió hoy con fuerza en Liniers, con bajas promedio del 20 por ciento y con un pico de hasta el 50 por ciento en las vacas de conserva.

Miceli aseguró que "la oferta (de carne) se está normalizando" y que los precios bajarán con "mayor intensidad en abril". "Esperamos que esto se produzca y no estamos perjudicando al productor, sino ordenando internamente a un sector porque no debe prevalecer el interés de un sector sobre el general", dijo Miceli.

La ministra indicó que el control de las cartas de crédito buscará evitar "anomalías e irregularidades en el curso de las operaciones de exportación de carne" y explicó que "la ONCCA deberá pedir previamente información al Banco Central y a la Aduana para controlar que la documentación no contenga ningún tipo de situación anómala en cuanto a dilatar fechas". Agregó que la medida se dispuso en virtud de que "hemos detectado operaciones que no cumplían con los requisitos que establecía la resolución", especificó.

"Como Gobierno nacional estamos en un momento en el que debemos lograr lo que nos propusimos cuando prohibimos las exportaciones de carne, que es la reducción del precio para que la población, toda la sociedad, pueda consumir carnes a precios accesibles", aseguró la titular de Economia.

En otro tramo de su exposición sostuvo que "esto tiene que ver con una voluntad y una vocación del Gobierno de que el poder adquisitivo de la población no se pierda en función de intereses sectoriales que son legítimos pero deben ser enmarcados en el interés general". "La suspensión de exportaciones externa se adoptó como una medida de extrema, de emergencia, en función de la autodemanda del mercado internacional", y ejemplificó con Brasil que dejó de exportar por el problema de la aftosa y la emergencia sanitaria de la gripe aviar en Europa.

Según Miceli, "frente a esto Argentina podría haber exportado cantidades ilimitadas, pero el desabastecimiento y el aumento de precios del mercado interno es lo que se quiso evitar con la suspensión de las exportaciones por 180 días". La ministra agregó que los nuevos controles buscan "controlar con mayor rigor al registro de operaciones".

Dijo también: "Creemos que la oferta de carne se está normalizando en los distintos mercados y que también los precios se están reduciendo y lo harán con mayor intensidad en el mes de abril". "Estamos a la espera de que se produzcan estos resultados y queremos destacar que el precio de la carne subió prácticamente el doble, por lo tanto sabemos que las rentabilidades son buenas y no estamos perjudicando al productor, sino simplemente ordenando internamente a un sector porque quiere prevalecer sobre el interés general", dijo.

Miceli puntualizó que "cuando aumenta la carne no sólo tiene efecto en el bolsillo del consumidor, sino en todos los precios relativos de la economía, ya que se traduce en una importante incidencia en el resto de los precios de la canasta de alimentos". "En relación al precio de la carne no estamos evaluando ninguna medida, no estamos encarando ninguna negociación en este momento porque sigue claro todo lo que hemos hablado sobre este tema, las medidas tienen que dar resultado de baja de precios", subrayó. Respecto a los lácteos dijo: "Estamos trabajando con las empresas del sector".


Comentarios


El gobierno incrementará el control pàra evitar irregularidades