El gobierno presiona a la Justicia por la inseguridad

Luego de los cruces entre la presidenta y la ministra de la Corte Suprema, Carmen Argibay, el jefe de Gabinete reclamó hoy "castigo para los jueces o fiscales ineficientes".

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, reclamó hoy «castigo para los jueces o fiscales ineficientes» y exigió «resultados» al Poder Judicial y a la policía «porque, de lo contrario, en la sociedad queda la sensación de impunidad».

«A la policía le tenemos que exigir resultados, mayor esfuerzo, mayor control de la calles y también tenemos que exigirle resultados a la Justicia porque, de lo contrario, lo que termina pasando es que a la sociedad le queda la sensación de que un ladrón o un violador entra por una puerta y sale por la otra», aseguró Massa.

En declaraciones a radio 10, el funcionario aclaró que «si le ponemos nombre y apellido vamos a poner en claro a la sociedad que también hay en el Poder Judicial personas que no contribuyen al funcionamiento efectivo» de la Justicia. Massa, en ese sentido, reclamó «el enjuiciamiento» del juez bonaerense de San Isidro Rafael Sal Lari y de la fiscal de Tigre María del Carmen Gigante, que intervinieron en la causa en que se absolvió a Francisco Javier Centurión, un ciudadano paraguayo acusado de haber violado a una joven deficiente mental de veinte años.

También puso como un caso de «ineficiencia» la causa en que se investigó el robo al Banco Río de la localidad bonaerense de Acasusso «u otros casos menos conocidos vinculados a allanamientos por drogas, en que aparecen jueces que terminan fracasando o liberando a los delincuentes que llevaron adelante esas tareas».

«Este señor (por el juez Sal Lari) es un daño para la sociedad. ¿Qué estamos esperando para separarlo del cargo?», se preguntó el funcionario. Acotó: «Así como hay castigos para el policía corrupto o para el policía ineficiente, así como hay castigo para el funcionario ineficiente, tiene que haber castigo para el juez o para el fiscal ineficiente y para que no se sienta como un avance (del Poder Ejecutivo) hacia el Poder Judicial, pongamos nombres y apellidos».

Sobre el juez Sal Lari, Massa aseguró que «ha procedido a excarcelaciones sin explicaciones» y que «tiene una denuncia penal por dejar una persona detenida durante siete meses, a pesar de que había un orden judicial previa para liberarlo».

«Si una fiscal, por perder las pruebas, hace caer una causa y si un juez se olvida de un detenido o libera gente como en el caso de los ladrones del Banco Río, lo que termina generando en la sociedad es una sensación de impunidad», enfatizó el jefe de Gabinete.

Insistió: «Así como separamos a policías que funcionan mal y condenamos a funcionarios que no hacen su tarea, también tenemos que exigir y ser firmes en exigir el enjuiciamiento de jueces como Sal Lari o fiscal como Gigante».

Respecto de la fiscal Gigante, la Procuración bonaerense inició ayer un sumario administrativo para analizar su actuación en la causa que derivó en la absolución de aquel acusado de violación.

Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió a la Corte Suprema que «cumpla su rol», reclamó que en el debate por la inseguridad «no» se busque «sacar rédito político», y acusó a la Justicia porque a veces comete «errores y horrores».

La mandataria salió al cruce de los cuestionamientos formulados el día anterior por la ministra de la Corte Carmen Argibay, quien dijo: «Yo le diría a la señora Presidenta que no es cierto que los poderes Legislativo y Ejecutivo han hecho todo y ahora es la hora de la Justicia». «El Legislativo y Ejecutivo nos han recortado el presupuesto. Si quieren que aceleremos los juicios, primero nombren los jueces que no tenemos», advirtió.

DYN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios