El gobierno recurrió a la AFIP para colocar $ 1.000 millones en letras

El Ministerio de Economía acudió ayer nuevamente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como fuente de financiamiento para recurrir a los mercados voluntarios de deuda, al emitir Letras del Tesoro por 1.000 millones de pesos que le fueron adjudicadas en forma directa por el organismo recaudador.

La medida fue adoptada mediante las resoluciones 110/2005 de la Secretaría de Finanzas y 305/2005 de la Secretaría de Hacienda publicadas ayer en el Boletín Oficial.

Las Letras del Tesoro se emitirán con fecha 7 de noviembre de 2005, a un plazo de 91 días, y devengarán una tasa de interés de 3,75 por ciento, que será pagada íntegramente al vencimiento.

Con esta operación el gobierno sigue eludiendo la salida al mercado financiero, ya que la plaza reclama un nivel de tasa de interés que no está dispuesto a convalidar.

Sin posibilidad de emitir deuda en pesos ajustable por CER para no alentar la inflación y eventuales especulaciones, la oferta de títulos en dólares implica tener que aceptar pagar más del 9 por ciento anual que para el Ministerio de Economía es desmedido.

Esta situación quedó corroborada cuando el 26 de octubre se maquilló una licitación canalizando la mayoría de los 631 millones de dólares emitidos por el Banco Nación y que finalmente fueron a parar a manos del gobierno de Venezuela. Esta es la tercera vez que la AFIP toma bonos del Estado. (DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora