El gobierno se compromete al ahorro fiscal

Actualizado a las 19:50

BUENOS AIRES (DyN) – La ministra de Economía, Felisa Miceli, adelantó hoy que en el 2006, el Gobierno generará un fuerte «ahorro fiscal para que funcione como ancla antiinflacionaria». Miceli, que disertó en un encuentro sobre pymes, organizado por el Grupo Techint, destacó que «vamos a trabajar fuertemente en sostener el superávit fiscal y en generar un fondo anticíclico, que funcione como ancla antiinflacionaria».

La ministra destacó también que el Gobierno mantendrá «una política monetaria responsable» y que realizará esfuerzos para superar «los cuellos de botellas que se le presenten al sector privado». «Sabemos que si en la Argentina se instala un fenómeno inflacionario pierden no sólo los sectores de bajos ingresos, sino también las empresas y los comercios», advirtió la jefa de la cartera económica. En materia de impuestos, pese a que señaló que en el presupuesto del año que viene no se prevé ninguna modificación acerca de los tributos vigentes, admitió que «estamos dispuestos a revisar» los impuestos distorsivos, «sobre todo el impuesto al cheque».

Miceli sostuvo que «hay fundamentos clave» que el Gobierno sostendrá el año que viene, luego del pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de la deuda de 9.810 millones de dólares que la Argentina mantiene con ese organismo. «Vamos a mantener un superávit fiscal primario que nos dé previsibilidad y que nos permita efectuar pagos externos», indicó la funcionario, quien también destacó que se intentará profundizar «el superávit comercial externo, la apertura de nuevos mercados y la acumulación de reservar por parte del Banco Central».

También se continuará con «la política de desendeudamiento y, con una política monetaria prudente y responsable», a la vez que se impulsarán «tasas de interés que hagan factible el financiamiento del sector productivo». En cuanto a la cancelación de la deuda con el FMI, la ministra indicó que «nos permite empezar el 2006 liberando fondos del presupuesto (que estaban previstos para el pago ese organismo multilateral de crédito) que irán al fondo anticíclico» que, según señaló, servirá para evitar el aumento de precios.

De todos modos, y en lo que hace a la inflación de este año, que superó la meta establecida en el presupuesto, Miceli recordó que en la pauta de gastos e ingresos de este año se había calculado un crecimiento del cuatro por ciento, con una inflación de entre el ocho y el 11 por ciento, y que si bien el índice de precios creció más allá de lo estimado, también lo hizo el producto bruto interno (PBI) que, según sus cálculos, terminará el año con una suba del 8,5 por ciento. «Trabajaremos en las causas que para nosotros genera el aumento de precios en una economía en crecimiento, que queremos continúe en expansión, por lo que vamos a trabajar fuertemente en sostener el superávit fiscal y en generar un fondo anticíclico», puntualizó.

La ministra destacó también la necesidad de impulsar la inversión, ya que sostuvo que, una de las causas de la inflación fue el hecho de que «la demanda agregada creció más que la oferta agregada», algo que estimó natural, pero que atribuyó a la falta de inversión. Por su parte, el presidente de la Organización Techint, Paolo Rocca, destacó la necesidad de que se realice un «monitoreo comercial en las relaciones con Brasil y con China». «Hay segmentos con Brasil en el que el desbalance es muy importante», puntualizó el empresario, quien se mostró partidario de la «cláusula de adaptación competitiva» entre los países del mercado regional, a la cual consideró como «un punto muy importante hacia el futuro».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios